lunes, 15 de febrero de 2010

Guatemala, con mucho gusto







La idea de crear un canal de información y promoción turística para la región latinoamericana, hace unos años, hubiera parecido totalmente descabellada, ya que los estratos socioeconómicos con capacidad de viajar siempre miraron hacia el Norte desarrollado. Sun Channel, un canal venezolano, decidió asumir este riesgo y decidió hace ya varios años ocuparse de este mercado, al igual que lo hacía el canal vástago de Discovery, Travel and Adventure.

Este canal fue rápidamente incorporado por las cableras a su parrilla de canales. Hoy se puede asegurar que el riesgo asumido dio buenos resultados. Es un canal que se ha convertido en una alternativa frente a las series de asesinatos e investigaciones policiales que ofrecen la mayoría de los canales restantes del cable.

Fue a través de Sun Channel que me entusiasmó la idea de visitar Guatemala, ya que mi idea inicial era la visita del Sur de la Argentina (viaje que tengo todavía pendiente...). También tenía algunas referencias del hermosísimo lago Atitlán, a través de varias revistas españolas (en especial Rutas del Mundo y GEO). Superando el temor infundado por los documentales de National Geographic sobre los Maras en Centroamérica (¿por qué siempre estos canales se centran en el lado más oscuro de la sociedad?), decidí en Diciembre de 2007 tomar una semana para realizar dicho viaje.

No me arrepiento en absoluto. Hermoso y espectacular país: Antigua Guatemala, el lago Atitlán, la ciudad de Tikal, el mercado maya de Chichicastenango, la isla de Flores, los multicolores tejidos mayas, los volcanes, el Maximón, los hombres del maíz... El país de Miguel Ángel Asturias, Rigoberta Menchú, el Santo Hermano Pedro, y más recientemente, en otro ámbito, el país del cantautor Ricardo Arjona, es también un país con unas 22 etnias mayas, de cultura ancestral, con conocimientos avanzados de astrofísica para la época en la que Europa se encontraba sumida en las tinieblas de la Edad Media, es la cultura del cuento El Eclipse de Augusto Monterroso, que debe sentirse orgullosa y honrar a sus ancestros, si bien vivió también varias décadas de agitación civil y militar, que causaron estragos en el pasado.

La cultura de servicio también me impresionó en este pequeño país, al igual que el exquisito sabor de sus comidas. Y entre los modales, algo que llamó mucho la atención de este turista fue la costumbre de replicar ante cualquier petición, con la frase "Con mucho gusto". Qué gesto de amabilidad para el extraño, esta costumbre que al parecer también pertenece a otros países de Centroamérica.

Quizás alejando un poco nuestros perjuicios y nuestras ambiciones individuales seamos capaces algún día de formar un territorio sin fronteras, donde no importen los sistemas políticos, sino el bienestar final de los pueblos. Les dejo algunas imágenes de Guatemala, para su disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario