sábado, 17 de septiembre de 2011

Aventuras en la isla más divertida: La Isla Presidencial


Hace unos meses coloqué en este blog un post de la campaña "Así somos", de Ron Cacique, sobre la idiosincrasia y el carácter del venezolano. Mencionaba en ese entonces que, pese a la división política que caracteriza actualmente a Venezuela, el venezolano nunca ha perdido su capacidad humorística. Un ejemplo fiel de esto lo constituye la serie on-line Isla Presidencial, una comiquita o cómic en entregas protagonizada por presidentes y ex-presidentes latinoamericanos que, al mejor estilo de LOST, naufragan y llegan a una isla en la cual tienen que intentar convivir (¡con muchas dificultades!) y tolerarse pese a sus grandes diferencias... Para completar el elenco, pues también se incluye a Don Juan Carlos de Borbón, a José Luis Rodríguez Zapatero y al mismo Barack Obama... Irreverencia total...

La serie fue creada por Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani, editores de la muy exitosa página web El Chigüire Bipolar, que ofrece versiones humorísticas del acontecer nacional e internacional. Las voces de los presidentes son interpretadas por Emilio Lovera, muy reconocido comediante venezolano de gran trayectoria en la televisión venezolana y en el teatro. Isla Presidencial ha sido reseñada incluso en periódicos como El Mundo, de España. La serie comenzó en Febrero de 2010 y se decidió lanzarla por la red para evitar la posible censura que sufrirían los medios tradicionales al difundir esta sátira política, que puede no ser bien vista por funcionarios del Gobierno. Los videos que aparecen en el canal youtube de la serie pasaron ya las 13 millones de visitas, a la fecha (Septiembre de 2011).

Esta serie web ha ganado este año 2011 el premio del público en los premios "Best of Blogs" de la televisora alemana Deutsche Welle en la categoría de Mejor Canal de Video. Y curiosamente, el día de hoy, 17 de Septiembre de 2011, el principal aludido y protagonista de la serie, el presidente venezolano Hugo Chávez, le ha hablado a su homólogo boliviano Evo Morales sobre la serie animada, comentándole la gracia que le había hecho...

Si algo es un hecho, es que la serie web parece divertir y hace meditar a chavistas y antichavistas por igual... Ojalá que llegue a servir para la reflexión y que mediante este humor se imponga el mensaje de la tolerancia y el respeto al prójimo, aunque sea diferente y aunque piense diferente. La serie ya va por cinco episodios y está en preparación el sexto capítulo, que todos anhelamos ver pronto.

Pues como ya he hablado mucho sobre este fenómeno de Internet, les dejo acá los cinco capítulos realizados hasta ahora. No obstante, advierto por si acaso que el lenguaje tiene alguna que otra grosería y que en los relatos abunda el sarcasmo y la mordacidad. Avisados de esto, pues les deseo que los disfruten y que pasen un excelente fin de semana.











http://www.youtube.com/user/IslaPresidencial

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/internacional/1271265125.html

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/12/isla-presidencial-gana-premio-en-alemania/