martes, 7 de diciembre de 2010

Mercadeo musical para niños: los ositos gominola



Me imagino que habrá un gran número de padres que ya deben detestar esta canción... Los niños no se conforman con verlo una sola vez, supongo que esto guarda relación con el alto número de visitas en youtube en cada uno de los idiomas a los que fue traducida la cancioncita: 66 millones de visitas en un caso, 33 millones en otro, 11 millones en otro más... En total son más de 800 millones de visitas que tiene este video. Mucho más de los que puede aspirar cualquier generador de contenidos para la red 2.0.

¿Mercadeo musical efectivo para niños pequeños? Pues este video se lo dice todo. Cree canciones pop, simples y pegajosas, si tiene con qué, pues adquiera derechos para el uso de canciones conocidas y populares en el pasado. Invente un personaje divertido y algo loco. Juegue con los colores y el movimiento, sin llegar a aturdir. Haga que el personaje baile en el video (¿Recuerda los Backyardigans? Se la pasan bailando en cada programa...). Diseñe una aventura, digamos un viaje alrededor del mundo: transporte al personaje en globos, en naves espaciales, en automóviles. Incluso, ¡póngalo a rapear! Y si quiere internacionalizarse, traduzca la canción a todos los idiomas y edite los CDs y DVDs respectivos, asegúrese de imprimir miles de copias, en especial si el producto es sabroso, porque no solo venderá la chuchería sino también miles de discos.

Hay gente que considera que el mercadeo para niños es poco ético, ya que las inocentes criaturas no pueden enfrentarse a las estrategias del mercado, que los convierte en consumidores precoces a través de necesidades creadas. Pero en cualquier caso, hay que reconocer que los niños se divierten con este video, ¡si nos divertimos hasta los adultos, cómo no la van a pasar bien ellos!

La empresa GummyBear International, de New Jersey, es la responsable de la creación de este exitazo de los niños. El osito bailarín tiene toda una personalidad y por supuesto, un nombre: Gummybär. Ya ha editado dos CDs, y al igual que la japonesita virtual de la que hablamos hace varios posts, Gummybär no existe. Es un fenóneno virtual que se ha regado como un viral por todo Internet.

Ya sabe, aprenda algo de este video. No digo que copie la receta al pie de la letra, no todo el mundo puede seguir la misma estrategia. Pero considere si lo que está haciendo ahora, vale realmente la pena o conviene aventurarse un poco más y crear su propio Gummybär.

Pues les dejo acá también el video navideño del osito Gominola, aprovechando la temporada.



http://www.gummybearinternational.com/about/

http://www.gummybearinternational.com/ecard/

http://www.gummibar.net/music/