miércoles, 8 de septiembre de 2010

La tolerancia y la intolerancia: la Orquesta West-Eastern Divan y la Iglesia Dove World Outreach Center

La comunicación no es solamente una herramienta utilizada para persuadir y controlar a los demás. Mediante la comunicación, se expresan ideas y sentimientos y se puede trabajar en equipo. Cuando comprendemos que no tenemos toda la razón, es cuando dejamos de lado la agresión y comenzamos a comunicarnos para resolver nuestros problemas mediante las vías de la negociación y la concertación. Mediante la comunicación, pues, se alcanza y se logra la tolerancia y el entendimiento necesarios entre todos los pueblos de La Tierra.

Cuando alguien se cree dueño de la verdad absoluta, entonces no existe comunicación posible con el otro. El "Otro" se vuelve una amenaza, un desconocido, alguien que viene a atacarnos y a masacrarnos, alguien que debe ser exterminado, porque se pasa a un contexto deshumanizado donde se imponen conductas y comportamientos meramente animales: es necesario ofender, humillar y acabar con el otro, que intentan racionalizarse basándose en alegatos de raza y/o religión superior a la del prójimo.

11-S: la caída de las Twin Towers se recuerda como si fuera ayer. En pleno corazón financiero de Nueva York, unos fanáticos religiosos musulmanes, a bordo de dos aviones, mataron a varios miles de personas e inauguraron de manera grotesca el siglo XXI, con un efecto mediático que ya pronto alcanzará y estoy seguro que superará la década. Por cierto, ¿recuerda por casualidad a Timothy McVeigh? Un estadounidense resentido que voló un edificio federal en Oklahoma City, matando a 168 personas e hiriendo a 500. ¿Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki? Pusieron punto final a la II Guerra Mundial, cierto, pero costaron las vidas de más de 220.000 civiles y ocasionaron una gran cantidad de decesos posteriores a consecuencia de la radiación. ¿Fue un musulmán quien tomó la decisión de bombardear las dos ciudades japonesas? No, fue el presidente Harry S. Truman, norteamericano.

Intolerancia: una Iglesia bautista de Gainesville, Florida, se le ha ocurrido que la mejor manera de que Dios se "alegre" es quemar el Corán (Ud. ha leído bien, el Corán, la "Biblia" musulmana) e instar a una jornada mundial para que se haga lo mismo en todo el globo. Lo curioso es que el "padre" Terry Jones, pastor de esta Iglesia, afirma que están conscientes de que esto puede ser ofensivo para los musulmanes... Con todo el respeto, creo que no están absolutamente conscientes de nada... Por supuesto que la reacción de los países árabes no se hizo esperar, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtiendo que no se utilizara la libertad de expresión para cometer estas acciones, que podrían provocar sentimientos descontrolados en las naciones árabes.

La Iglesia Dove ha creado incluso una página en Facebook con este tema. También, a través de su página web, no solo promociona la idea sino que también vende unas franelas por 20 US$ donde indica que "El Islam es el demonio".

Yo me pregunto por un momento: ¿Esto es libertad de expresión? ¿Esto es libertad de culto? ¿Promocionar actos agresivos en contra de una raza o religión? ¿Esto es justificable desde el punto de vista ético? Señores, a mi parecer, esto tiene solo un nombre: INTOLERANCIA TOTAL. Lo increíble es que el propio Gobierno de EE.UU. está en contra de esta acción: el Departamento de Estado de EE.UU., a través de su portavoz (Philip Crowley), el Fiscal General de EE.UU. (Eric Holder), el portavoz de la Casa Blanca (Robert Gibbs), el Comandante en Jefe de las fuerzas de la OTAN (Gral. David Petraeus), el Vaticano (a través de su diario L'Osservatore Romano), e incluso la propia actriz Angelina Jolie (que en su última película desarma un complot de una organización rusa para bombardear la ciudad sagrada de La Meca).

Por si acaso, lamento muchísimo el deceso de todos los ciudadanos fallecidos en la tragedia de las torres gemelas. ¿Pero Ud. cree realmente que las víctimas van a revivir si alguien quema el Corán? ¿Cree Ud. que esto es lo que desean las víctimas? ¿Cree que la venganza es buena? Si fuera al revés, ¿le gustaría a Ud. que los musulmanes quemaran la Biblia?

Coincido con Einstein en que existen dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. A veces me pregunto si en el nazismo hubo católicos y protestantes. Saben qué, estoy seguro que sí. Esta Iglesia no está muy lejos de los argumentos intolerantes que utilizó el nazismo para aniquilar y perseguir al pueblo judío.

Para los que no lo sepan, en cierto momento de la historia, árabes, judíos y cristianos llegaron a crear una sociedad modelo en Al-Andalus. La tolerancia fue posible entre estos pueblos, que COMPARTEN EL MISMO DIOS. Árabes y judíos realizaron inmensos aportes no solo desde el punto de vista comercial, sino también a través de las personalidades que abarcaron todas las áreas de las ciencias exactas y las ciencias sociales: médicos, matemáticos, científicos, escritores, teóricos políticos, físicos, etc... Estas culturas fueron determinantes para el progreso de la humanidad en todos los campos. Negar esto, es la mayor muestra de ignorancia que puede tener cualquier persona. Se quiere colocar una etiqueta de "violentos" a todos los árabes, así como en el pasado se colocó la etiqueta de "usurero" a todos los judíos. Le dirán en muchas ocasiones, los ignorantes: es que los árabes tienen una "Guerra Santa"... ¿Y es que nadie se acuerda de las Cruzadas? ¿O es que los Cruzados y los Templarios mataban a los musulmanes con flores, en nombre de Dios Altísimo, por cierto? ¿Y la persecución a los judíos en la Europa de la Inquisición? ¡Azotes y muerte al no converso, al que practique ritos judíos en la intimidad de su hogar! ¿Y no se decía que los "indios" americanos, no tenían "alma", que había que convertirlos para salvarlos? Es que la letra, con sangre, entra, definitivamente...

¿Que la Constitución americana no permite intervenir, por la libertad de expresión? ¡Pues que se haga entonces en nombre de la seguridad nacional! Perdón, mejor de la seguridad internacional, porque el problema que estos alienados van a crear va a ser grande. Esperemos que recapaciten, o al menos, que la autoridad los detenga, aunque sea en el último minuto.

En contraposición a esta muestra superlativa de estupidez e intolerancia humana, que puede sumir a la humanidad en un caos, tenemos la orquesta East-Western Divan, creada y dirigida por el argentino universal, de raza judía, el gran Daniel Barenboim. Este director, en conjunto con el filósofo palestino Edward Said (ya fallecido), idearon en 1999 la creación de una orquesta multicultural de músicos judíos, palestinos y españoles, la East-Western Divan Orchestra, establecida en Sevilla desde el año 2002 y que se reúne anualmente para ofrecer una gira internacional de conciertos. La concordia entre las tres religiones vuelve a radicarse en Andalucía... La iniciativa ha merecido hasta ahora un Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y un Emmy Internacional, compartido entre los dos creadores, entre otros premios. Existe también en Sevilla la Fundación Barenboim-Said, financiada por la Junta de Andalucía, con el objeto de desarrollar proyectos musicales educativos basados en los principios de convivencia y tolerancia que han promovido Barenboim y Said.

Muy a mi pesar, no pude asistir al concierto que realizó recientemente en Caracas este ilustre visitante, con la orquesta East-Western Divan, por encontrarme convaleciente de una fuerte gripe. Lleno total y aclamación total, por supuesto. y es que estas iniciativas son las que hacen falta para hacer un mundo mejor, para que Ud. pueda disfrutar junto a sus hijos. Lamentablemente, las iniciativas de talentos como Barenboim y Said son las que tienen menos publicidad. ¿Sabe por qué? Porque la felicidad y la tolerancia no vende... Lo que vende es el morbo, la angustia, el temor, la maldad... Así le controlan a Ud. poco a poco, hasta que llega a creer que el mundo está perdido y que "el calendario maya está en lo correcto"... Qué ignorancia tan grande, querido lector, qué deformación tan grande de la historia y de la realidad. Recuerde siempre que Ud. tiene el poder; la decisión sobre lo que quiere pensar y hacer, en último caso, depende solo de Ud.

Ojalá este pequeño artículo haya servido para expandir un poco su punto de vista. Que si piensa por casualidad como algún miembro de la Iglesia Dove, que cambie entonces su parecer y deje de vivir en la Edad Media. Le agradezco su paciencia por leerme y seguirme cada día.

Como no le voy a hacer publicidad a la comunidad que integra esta iglesia, sí le voy a hacer publicidad a Daniel Barenboim y su Orquesta, como homenaje a las acciones nobles de la humanidad, que todos debemos imitar, en la medida de nuestras posibilidades.




http://www.eluniversal.com/2010/09/07/int_ava_iglesia-bautista-en_07A4438331.shtml

http://www.opinionynoticias.com/noticiasespectaculo/5307-pinchas-zukerman-y-daniel-barenboim-se-presentaran-en-caracas

http://es.wikipedia.org/wiki/West-East_Divan_Orchestra