domingo, 21 de febrero de 2010

Otro del Superbowl-Fuera de este mundo




Unos neumáticos de tanta calidad que hasta los alienígenas los roban... Un comercial de Bridgestone para el Superbowl. Tiene todos los elementos de un buen comercial: una aventura en el espacio exterior, la emoción del manejo de un todoterreno en condiciones extremas (posiblemente, en los cráteres de una luna de Júpiter o de Saturno), el caracter lúdico de la actividad que realizan, la música hip-hop. Pero la inseguridad es igual en todo el sistema solar; basta unos minutos de descuido en el "ghetto" extraterrestre, para que desaparezcan los neumáticos... Original comercial, por el elemento sorpresa que cautiva de principio a fin y la actuación inesperada de los alienígenas, que al final resultan tener comportamientos muy humanos...

Bud Light House-Comercial para el Superbowl 2010

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Quizás el sueño de todo bebedor de cerveza: tener su "preciado líquido" al alcance de la mano. La casa Bud Light fue hecha con 14 mil latas de cerveza... No solo requirió la creatividad de los creadores, sino también una buena dosis de paciencia para colocar las latas en los lugares debidos. La campaña de responsabilidad social también se deja ver en el video, al indicarle al consumidor que beba con responsabilidad. El entusiasmo aumenta cuando los visitantes son informados de que las latas "are not empty"... Poco importa ya que se caiga la casa si el producto se tiene a mano. Un comercial ingenioso y divertido para el megaevento americano: el Super Bowl, donde la sintonía es máxima y el costo de los comerciales también...

The Big Bang Theory-BAZZINGA!!!




Un verdadero éxito el de esta teleserie americana, transmitida por el canal WB TV. Entre las poquísimas comedias que se reciben a través de los canales de cable (al menos en Suramérica) aún figuran Friends, Seinfeld, Everybody loves Raymond, Will & Grace, According to Jim, Married with Children, Home Improvement, The Nanny... Increíblemente, son series que culminaron hace varios años, algunas incluso en décadas pasadas. Esta misma situación se repite en los canales propiamente latinoamericanos, donde El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, protagonizadas por el comediante mexicano Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) aún continúan captando la atención en el país de los autores de este blog. La ausencia casi total en la programación actual de comedias contemporáneas es un hecho omnipresente en todas las televisoras públicas y privadas, que más bien se han centrado en series acerca de crímenes e investigaciones criminales. Se salva de esta situación la serie Two and a Half Men, que ya tiene más de 6 años en el aire, pero representando situaciones de humor más cotidianas que extraordinarias.

The Big Bang Theory, producida y dirigida también por Chuck Lorre, creador de Two and a Half Men, es sin embargo una serie bastante diferente, basada en genios universitarios que se comportan como unos enajenados sociales, en especial el genio de la física, el Dr. Sheldon Cooper, que vive subestimando no solo a su vecina Penny, sino también a sus otros compañeros de ciencias. Las ocurrencias de estos nerds cambian de episodio a episodio. La serie requiere un cierto conocimiento de series y películas de los 70s, 80s y 90s, así como un cierto conocimiento científico ya que hace referencia a las series en cuestión y a teorías científicas que pueden ser mejor comprendidas por televidentes con un grado de instrucción universitario, por lo que se piensa que el target al que va dirigido es a adultos profesionales mayores de 30 años. Lo curioso es que en muy poco tiempo (unos 2 años) ha logrado alcanzar un share de audiencia de 12% en EE.UU. y ha ganado premios Emmy, Teen Choice Awards y People Choice Awards. Es una demostración de cómo esta serie capitalizó el vacío que existía en este sector del mercado, donde había prácticamente un "Océano Azul" esperando por ella.

NatGeo Channel y Discovery Networks: la victoria del ráting sobre la educación






Basta con recordar la programación de la red Discovery y del canal National Geographic, canales que se suponían educativos hace unos diez años, y la programación que transmiten actualmente (sin entrar en la programación de los canales restantes, que es todavía más aterradora). Solamente voy a colocar nombres de algunos programas y de los comerciales que los promocionan: Correccionales, Operación Jaque, Los Maras, Semana del Terrorismo, Semana del Armageddon, Las profecías de Nostradamus, 2012, Virus mortales, Tabú, Sectas, Preso en el Extranjero, Semana de la Mafia, Naturaleza Salvaje, Katrina, Tsunamis, Megadesastres, La Tierra sin Humanos, etc... Los programas sobre vida natural, que anteriormente transmitían animales en plena función sexual (por lo menos!!!), hoy en día enfocan en primerísimo plano los detalles del depredador devorando a su víctima, sin el menor pudor se fotografían los carroñeros devorando los intestinos de los cadáveres, por mencionar lo más inocente. ¿Quiere emoción? ¡Nuevas escenas nunca vistas del 9-11! Las torres hoy inexistentes caen una y otra y otra y otra vez (ad infinitum...). Los virus malévolos que nos atacan por bañarnos en un lago, por jugar con nuestro perro o por salir de viaje, o el meteorito que viene del espacio en el 2029 para destruirnos a todos, los huracanes que vendrán y los tsunamis que matarán millones de personas...

¿Qué sucedió con la TV educativa? Más que atrofiar nuestra capacidad de entender y de crear una multitud solitaria, como sostenía Giovanni Sartori en Homo Videns, en los años 90, la TV actual está destinada a alimentar las paranoias y neurosis de un individuo. Más adecuado a los nuevos tiempos, aunque con un libro de la misma época, Vicente Verdú, en El Planeta Americano, indica que "la sociedad produce miedo como una nutrición de primera necesidad... El crimen es excitación y espectáculo... El miedo y su explotación forman parte del surtido genuinamente americano"... ¿Es entonces la solución aislarse, como menciona Verdú que lo hace una comunidad cercana a la ciudad de Las Vegas, como la película La Aldea, del director indio Night Shyamalan, o bien vivir con poco contacto con la sociedad, en comunidades agrícolas, como los amish o los menonitas?

Sin embargo, como todo no puede ser negativo (¡gracias a Dios!) existen algunos proyectos positivos de gran envergadura, como algunas teleseries de la BBC que se transmiten por estos canales: Blue Planet y Planet Earth han sido ejemplos de ello, creo que con excelente ráting. ¿Por qué algunos profesionales del mercadeo se empeñan en crear programas que exaltan terror y violencia, cuando otros aspectos y realidades positivas del ser humano también VENDEN? Los más ingenuos podrán decir que la TV actual incluye estos programas para enseñar a la gente a "comportarse en situaciones de desgracias naturales", por ejemplo... ¿Será acaso que la programación del terror forma parte de un plan orquestado e impuesto más arriba, con el objeto de crear matrices de opinión y dirigir el comportamiento de la sociedad? ¿O será simplemente otra estrategia más para forzar el consumo, en una sociedad del siglo XXI sacudida por crisis económicas de envergadura? A veces pareciera que alguna de estas dos hipótesis fuera cierta.

Solo sabemos que, como afirmaba la serie de películas El Secreto (casualmente, ¿llegó a verlas alguna vez por estos u otros canales?), somos los creadores de nuestra realidad. Las películas de Hollywood destruyeron NYC infinidad de veces, con cataclismos, dinosaurios, ataques variados, hasta que llegó a convertirse en realidad. Es hora de pensar en un nuevo futuro, más brillante y pacífico, que nos permita progresar y evolucionar a todos.