domingo, 10 de octubre de 2010

Rejuvenecimiento de las marcas: cambiando los logos, para bien o para mal



Las marcas se reconocen entre los seguidores por el logotipo que las representan. En algunos casos, ni siquiera son palabras, sino símbolos fácilmente reconocibles por el público en general. En otros casos, se crean comunidades de fanáticos de las marcas, que se reconocen como iguales a través del uso de los productos y de la admiración a la marca. Y en algunos pocos casos, son un símbolo de poder, de estatus o de nivel socio-económico. Las marcas pueden tener un valor intangible de unos pocos dólares o bien de millardos de dólares.

Los logos de las marcas suelen cambiar con el tiempo, como parte de estrategias de rejuvenecimiento o relanzamiento de las marcas. Los nuevos logos en ocasiones son aceptados y en otras ocasiones son totalmente rechazados por los consumidores. Una tendencia general es a hacer los logos suavizados, una "feminización" de los contornos y los colores, conjuntamente con las letras, que tienden a convertirse en minúsculas, en la mayoría de los casos, con el propósito de lograr una aproximación más emocional al consumidor. Claro, esto no es conveniente en todos los casos.

Veamos el caso de la empresa de ropa GAP. De un logo estilizado, de apariencia más "chic", se pasó a un logo que puede identificarse con ropa más común, más deportiva. No sé si este fue el propósito de GAP. Hay comentarios en Internet (véase la referencia) que sugieren que el propósito pudo haber sido justamente elaborar un logo que causaría rechazo general, para invitar al público a participar en el diseño de un nuevo logo para el 2011, como posteriormente lo hizo esta empresa. Dice la gente de GAP que a ellos les encanta su versión del logo, pero que les gustaría compartir otras ideas de los usuarios a través de su página de Facebook... Esto parece el reconocimiento por parte de la empresa de que el logo no causó una grata impresión en los seguidores de la marca, precisamente...

Sea como sea, el hecho es que un logo es la imagen de la marca, por lo que quizás sea una de las imágenes más difíciles de concebir, aunque en ocasiones parezca extremadamente simple de dibujar. Les dejo un antes y un después de los logos de varias marcas famosas, para que Uds. mismos juzguen cuál les gusta más en cada caso.










http://adweek.blogs.com/adfreak/2010/10/gaps-new-logo-a-social-media-experiment.html

http://adweek.blogs.com/adfreak/2010/10/a-look-at-30-other-corporate-logo-redesigns.html