viernes, 16 de noviembre de 2012

Seguridad: las tarjetas de crédito del futuro, a nuestro alcance hoy


Esta información la colocó un antiguo compañero de trabajo en nuestra red de LinkedIn. Se trata un nuevo desarrollo de MasterCard para garantizar la seguridad de las transacciones con tarjeta de crédito. Resulta que las instituciones bancarias han tenido que ir mejorando las medidas de seguridad a medida que los bandidos ingenian nuevas técnicas y mecanismos para arrebatarle el dinero a los demás.

No sé cuál será el costo de reposición de esta tarjeta, si se le llega a perder, obviamente será más costosa de reponer que una simple tarjeta plástica de ABS con una banda magnética. Pero en todo caso, no cabe duda que la seguridad que ofrece es mayor que la que le brinda actualmente cualquier tarjeta que tenga hasta ahora, lo que representa la propuesta única de venta para este producto bancario: la seguridad aumentada. El asunto es como sigue: la "Display Card" contiene un teclado y una pantalla LCD. La palabra clave es válida una sola vez. Esto permite eliminar la tarjeta de claves adicional que algunas entidades bancarias le suministran cuando va a realizar transacciones con su tarjeta, así como las claves que recibe vía telefónica, para completar la transacción. De modo que esta tarjeta sería una especie de tarjeta "2 en 1", ya que combina la tarjeta de crédito normal con la tarjeta de claves.



Adicionalmente, en el futuro cercano se planea que esta tarjeta, mediante la pantalla LCD, permita consultar el saldo de sus cuentas, los puntos acumulados por transacciones e incluso las operaciones recientes realizadas con la tarjeta.

De momento, parece que esta tarjeta se utilizará en Singapur solamente, por parte de Standard Chartered y algunos otros Bancos europeos.

No sé si esta tarjeta funcionará correctamente en el futuro. Lo que sí sé es que siempre es importante estar un paso más adelante de los hampones informáticos, que como saben, algunos más sofisticados que otros, copian páginas web de los Bancos, envían correos a nombre de estas instituciones, colocan mecanismos lectores de las cintas magnéticas en los cajeros automáticos, utilizan artimañas de "ingeniería social" para confundir a las inocentes víctimas bien sea en persona o por teléfono, etc., etc., etc... En ocasiones, la responsabilidad de lo que nos pasa la tenemos nosotros mismos, colocando claves obvias (el número de documento de identidad, la conocida secuencia "12345", escribiendo palabras clave como "password" y otras genialidades similares... O peor, dándole la clave de nuestras tarjetas a otras personas!!! Una verdadera insensatez...

Esta información fue tomada de la fuente siguiente:

http://news.cnet.com/8301-17938_105-57546761-1/mastercard-rolls-out-credit-card-with-display-and-keypad/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=linkedin