miércoles, 7 de abril de 2010

Recuerdos del fondo del mar







El primer impreso fue elaborado por la empresa Saatchi & Saatchi de Nueva Zelanda para la cámara submarina digital Xacti CA8 de la empresa Sanyo y fue lanzado en Marzo de 2009. Excelente el concepto creativo de colocar las letras de "ice" y "berg" de diferente tamaño, para enfatizar la gran cantidad de masa que se encuentra oculta por debajo de la línea de flotación de estos gigantes de hielo; no en vano, cuando algo asoma y se supone que se esconde algo grande debajo, se utiliza el decir "esto es solo la punta del iceberg". Es ingeniosa también la cámara colocada como un buzo, de pie y soltando burbujas de aire, como si fuera ella la exploradora humana. Un impreso agradable, con colores agradables; la penetración de los rayos solares en el agua también hace imaginar al buzo aficionado o profesional que va a descubrir un mundo completamente nuevo, gracias a la cámara.

En cuanto al segundo impreso, de la misma agencia y campaña publicitaria del primero, se recurre también al sentido de descubrimiento, pero desde un punto de vista más arriesgado: un simple tronco de árbol puede ser en realidad un cocodrilo flotante, lo que se puede determinar con una cámara Xacti CA8 de Sanyo.

La tercera pieza, se refiere al desencanto de no encontrar al monstruo del lago Ness, el dinosaurio acuático perdido de Escocia, lo que también invita a la aventura del descubrimiento, pero llama la atención porque esto significa desentrañar misterios, resolver enigmas de la humanidad.

El último impreso, un poco diferente, recurre a la escena más que conocida de la película Titanic, donde Leonardo di Caprio y Kate Winslet se colocan en la punta de la proa y Kate extiende sus brazos hacia los lados, como si fuera una gaviota volando sobre el mar. La agencia en este caso fue Whybin TBWA de Australia, y la fecha de lanzamiento fue Octubre de 2008.

Las cámaras siempre permiten atesorar recuerdos. La cámara digital ha pasado a dominar el mercado, haciendo desaparecer prácticamente la impresión en papel de fotografía y los álbumes de fotos. Todo ha pasado a ser electrónico: las fotos digitales pueden agrandarse, reducirse, modificarse, aclararse, oscurecerse. Lo que es peor: pueden hacerse montajes, colocando personas sobre fotos en lugares en los que nunca estuvieron. El sentido "esnobista" de la posmodernidad está decidida a cambiar la memoria histórica de las personas: si Ud. no viajó nunca, no importa, que parezca que viajó mucho. Las viejas fotos de papel, sin embargo, se disfrutaban más: era emocionante recibir el sobre con las fotos y los negativos, sin saber cuales habían salido bien, cuales habían salido mal. Porque la era analógica parecía admitir cierto grado de imperfección; la era digital, por el contrario, no tolera ningún error, al igual que las formas de trabajo y de producción en el mundo posmoderno que nos rodea. Y también era más difícil hacer un montaje y simular recuerdos no vividos.

http://www.fubiz.net/2009/04/24/sanyo-under-the-sea/