miércoles, 16 de febrero de 2011

Dos caras de la misma moneda: la felicidad de Special K y la tristeza de la anorexia









Uno de los propósitos de este blog (ya que tenía que tenerlos), es también hacer pensar a sus lectores sobre el fenómeno del consumo, ofrecer un espacio de reflexión entre la abundancia de blogs que se limitan a repetir lo que sitios web como adsoftheworld y otros lugares colocan. Para mí también sería más fácil, pero menos motivador. Si este blog genera algún tipo de reflexión en sus lectores, pues me alegro mucho, ojalá que sea así.

Permítanme molestarles hoy con algo un poco chocante a la vista. El contraste entre dos lados de la misma moneda: dos hermosas mujeres, de diferentes edades (digamos la primera en sus 30's y la segunda en sus 40's) protagonizan un comercial de Special K, el producto alto en fibra de Kellogg's para rebajar de peso, cuando se consume con regularidad, mientras que en la foto aparece una valla de Isabelle Caro, la modelo francesa que murió recientemente a consecuencia de la anorexia nerviosa, arrastrando también al suicidio a su madre, Marie Caro. La foto de Isabelle es la foto de un despojo humano, es una creación macabra del lado nocivo de la moda y de la publicidad que promociona la "delgadez extrema" como una forma de belleza, a alcanzar por todas las mujeres de este mundo. Isabelle tenía problemas de peso desde que tenía 13 años. Murió con apenas 28 años de edad.

La campaña NO ANOREXIA, realizada para la firma de ropa Nolita, fue protagonizada por Isabelle Caro en el año 2007, momento en el que Isabelle pesaba apenas 31 kilos, aunque en el año 2005 llegó a pesar 25 kg, e incluso había caído en estado de coma. El fotógrafo fue Oliverio Toscani, el mismo creador de la polémica por las fotos de enfermos del SIDA y otros problemas sociales, para las campañas que la firma de ropa Benetton realizó en los años 80 y 90 del siglo pasado. La campaña de Nolita con Isabelle Caro fue prohibida en España e Italia, como si hoy en día, en la sociedad red descrita con perfección por Manuel Castells, fuera posible no enterarse de algo.

Perder peso y estar "en la línea" es un mercado importantísimo para todo tipo de productos "light", aunque algunos de ellos no sepan tan bien como se desearía. Mientras se consuman pensando alcanzar un peso "target" adecuado y saludable, pues no hay problema, bienvenidos sean estos productos. Cuando no se logran los resultados deseados con estos productos "light", algunas personas recurren a otros métodos para bajar de peso: dejan de ingerir alimentos, sustituyéndolos en algunos casos por drogas. Lo curioso es que mucha gente se "consume" intentando parecerse a las modelos de las revistas, a alguna estrella de cine o TV o a alguna cantante admirada. La pérdida de peso se convierte en una obsesión y poco después pasa a ser una enfermedad. Estas personas se consumen, dejando de consumir alimentos, para consumir solamente la imagen de alguien que no pueden llegar a ser, en algunos casos, forzadas a ser delgadas, por los inquisidores del cine, de la pantalla grande o de las firmas de moda que necesitan ciertos estereotipos para sus "fashion shows".

¿Realmente todos podemos ser delgados? En lo personal no lo creo. Es una imagen que nos ha vendido la publicidad para promocionar productos más o menos exitosos. Para el público femenino se creó hace varias décadas la "Barbie", una muñeca con unas medidas inalcanzables para la mayoría de las mujeres, incapaz de procrear, según los entendidos. Luego, la industria de la moda se encargó de utilizar en sus promociones y desfiles cuerpos "perfectos", perfectamente delgados, instando a sus modelos a conservar un peso muy inferior al promedio. Los resultados, los tiene a la luz, con historias como las de Isabelle Caro.

La reflexión final que les quiero dejar: Todos somos diferentes, no importa cuán parecidos seamos. Jamás cedan ante la fuerza de las comparaciones, sino ante el poder de su yo interior. La verdadera transformación comienza siempre adentro. Una vez adiestrada su luz interior, no habrá oscuridad alrededor de Uds. capaz de apagarla. Dios los bendiga a todos.

PD: Por cierto, les recomiendo también escuchar a la cantante que promociona el tema del primer comercial de Special K, Laura Izibor, una hermosa morena de padre nigeriano y madre irlandesa, que es la sensación desde hace dos años en el mundo anglosajón en cuanto a Soul y a Rythm & Blues se refiere.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/20/cultura/1295518733.html

http://www.caracol1260.com/nota.aspx?id=1404797

http://www.pandeblog.org/muere-isabelle-caro/

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/67368.html

http://www.terra.com.mx/mujer/fotos/13570/Isabelle+Caro+Cuando+la+anorexia+nos+consume.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Oliviero_Toscani