martes, 11 de mayo de 2010

Una verdadera innovación: video adentro de una revista

Si Ud. cree que me he equivocado colocando el título a este post, Ud. se ha equivocado... La empresa de comunicaciones CBS colocó un chip reproductor de video y una pantalla en la revista Entertainment Weekly para promocionar su oferta de septiembre de 2009. La campaña, de CBS en colaboración con Pepsi Max, es la primera en su tipo en presentar la tecnología de Video-en-Impresos (VIP, Video-in-Print), y funciona como las tarjetas de salutación; el espesor de la pantalla es de unos 6,4 mm (1/4 de pulgada), y el video se activa al abrir la página. La calidad del sonido es aceptable, aunque no existe un control de volumen.

La campaña no se lanzó en todas las revistas de Entertainment Weekly de Septiembre de 2009 sino en un segmento que iba destinado a Nueva York y Los Ángeles. Antes de que comience el aviso, existe una pausa de 5 segundos y una promoción del fabricante del chip, Americhip, y luego aparece nada más y nada menos que el Dr. Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory, científico tecnófilo y nerd por excelencia, quien cree que ha salido en la revista Physics Today, pero Penny y Leonard le aclaran que en realidad está hablando en Entertainment Weekly...

La revista fue diseñada de modo de permitir la selección de unos cuatro videos almacenados en las memorias integradas. Aunque, como es lógico, todavía todo el aparataje es algo grueso en comparación con una hoja de papel barnizado o una cartulina, es una buena señal para el futuro. Nadie pensó, hace 50 años, que las computadoras personales fueran a disminuir tanto su tamaño, gracias a los circuitos integrados, donde caben miles de transistores, resistencias y capacitores en cada capa. Si quiere ver cuánto hemos avanzado en la tecnología, piense primero en el tubo o válvula (yo llegué a verlos y a tener radios que trabajaban con ellos...), luego en el transistor, el circuito integrado... Piense en los discos duros externos, en el floppy de 5 1/4 ", los floppy de 3 1/2 " (uno decía: waaooo... 1,44 MB, qué capacidad !!!), los primeros pen drives, los pen drives de 32 GB actuales y los discos duros internos de varios Terabytes... Y esto es solo el comienzo.

Les dejo los dos videos, uno tomado en vivo por un lector de la revista y el otro de la propia gente de Americhip, promocionando su producto. Definitivamente, la tecnología avanza a todo galope. Lástima que no usemos siempre estos inventos en beneficio de la humanidad.