lunes, 15 de abril de 2013

Más sobre Coca-Cola: publicidad no convencional para el día de San Valentín




El director de esta pieza es Hugh Milton, un neocelandés de apenas 23 años. El comercial ganó un premio especial en el Festival de Cannes de 2012, patrocinada por MOFILM (http://www.mofilm.com/business/index.html) , una comunidad en red que conecta clientes con marcas muy reconocidas con más de 50.000 directores de cine independientes en 140 países del mundo. El comercial fue filmado en la ciudad puerto Wellington, Nueva Zelanda.  Imaginen la sorpresa que debe producir la llegada de una lata de Coca-Cola amarrada de unos globos que se nos acerca poco a poco.

Como trabajo publicitario, hay que reconocer que es bueno, porque mueve las emociones en un día tan sensible y tan especial como el día del amor y de la amistad, como se le conoce recientemente. Además, el mensaje implícito es "la felicidad está en el aire" (recordemos que Coca-Cola se ha posicionado desde hace años como la "fábrica de la felicidad).

Sin embargo, piezas como estas requieren algo más que mero conocimiento publicitario. Requieren conocer variables como la dirección del viento y la velocidad de caída de la lata con los globos. Aún así, es difícil garantizar que no van a causar algún daño a una persona o que van a romper o rayar algún automóvil, o peor, interferir con la circulación de los autos en las calles. ¿Pudiera Coca-Cola exponerse a algún tipo de demanda por daños involuntarios? Pues posiblemente sí, todo depende como dijimos de los daños que haga la "lata".

Personalmente, hubiera cambiado la lata por una botella plástica de menor volumen o al menos le hubiera colocado algún tipo de armazón de goma espuma para aminorar cualquier posible impacto. Por supuesto, eso hubiera deslucido la imagen de la marca, pero le evitaría a esta empresa el riesgo de causar algún daño a personas u objetos.

Un armazón de goma espuma serviría también de termo: si el viaje es muy largo, la lata tiende a calentarse al sol y de verdad que un refresco caliente es algo bien desagradable... Desconozco el "tiempo de vuelo" del producto, pero habría que preguntarle a los consumidores si el refresco se encontraba frío para el momento en que lo encontraron. Para efectos prácticos, supongamos que en Febrero el clima es bastante frío y que no hubo un calentamiento apreciable de la lata-

¿Observan que todo tiene cierta complicación? Así funciona todo en la vida. Un trabajo publicitario, en ocasiones requiere de investigación multidisciplinaria de modo que el resultado sea del agrado de todos, en especial del cliente de la agencia creativa.

Que pasen una excelente semana todos y que Dios los bendiga.

http://www.coca-colacompany.com/stories/roses-are-coke-red-happiness-is-in-the-air-this-valentines-day