martes, 31 de agosto de 2010

Empaques diferenciados en los premios FIFI de The Fragrance Foundation




The Fragrance Foundation es una institución creada en 1949 por seis de las grandes empresas de perfume: Elizabeth Arden, Coty, Guerlain, Helena Rubenstein, Chanel y Parfums Weil. Tiene como propósito desarrollar programas educativos acerca de la importancia y del placer asociado con los perfumes para el público norteamericano. EE.UU. es el mercado más grande para las fragancias en todo el mundo. La Fundación se ha convertido en una fuente internacional para encontrar material científico, histórico y cultural relacionado con la industria de perfumes. Actualmente, la Fundación cuenta también con miembros internacionales: proveedores, agencias de publicidad, medios de comunicación, diseñadores, fabricantes de empaques y minoristas. La Fundación posee un amplio histórico de perfumes tanto en material impreso como en video, y realiza publicaciones periódicas, seminarios y simposios para sus miembros y para la industria de perfumes en general.

Los FIFI Awards, son premios anuales que se entregan desde 1973 como un reconocimiento a la creatividad en la industria del perfume. Las ceremonias se realizan actualmente en la ciudad de Nueva York, donde asisten unos 1.000 miembros de la comunidad internacional de fragancias. Los premios son presentados por estrellas de la moda, cine, teatro y televisión, que este año 2010 incluyó al juez de American Idol, Randy Jackson, al conocido cantante Usher y a la estrella de los realities, Kim Kardashian.

En la categoría Mejor empaque del año, Prestigio femenino, ganó la edición Life Threads Collection: Silver, Gold y Platinum (arriba aparece el Platinum), de La Prairie. En la categoría Mejor empaque del año, Prestigio masculino, ganó la fragancia John Varvatos Artisan, cuya foto aparece arriba también, un empaque con una cubierta tejida a mano. En la categoría de Mejor empaque del año, Atractivo popular masculino, ganó el empaque del perfume Comme une evidence, de Yves Rocher North America, la foto corresponde al empaque de vidrio transparente, con espíritu minimalista. El empaque que a mi juicio es el mejor es el de Fragancia del Año femenina, Lujo: la fragancia Lola de Marc Jacobs, de Coty Prestige; son los envases en forma de floreros que aparecen en la foto superior. Los últimos envases que aparecen en las fotos superiores corresponden a los premios Fragancia del año, Nuevo Nicho Femenino, es la fragancia Bond N° 9, Astor Place, y Fragancia del Año, en categoría Nuevo Nicho Masculino: Bond N° 9, Brooklyn; las botellas fueron elaboradas por Bormioli Luigi.

Ya ve Ud., al final el empaque y el envase siguen jugando un papel clave en el atractivo de un producto, más aún si se tratan de fragancias de lujo. Un empaque o un envase diferente no mejorará el perfume, pero puede cautivar la atención del consumidor, incluso hasta para conservar de recuerdo el envase después de agotar su contenido.

http://www.fragrance.org/

http://www.beautypackaging.com/articles/2010/07/packaging-proves-pivotal-for-2010-fifi-awards