sábado, 21 de agosto de 2010

Globalización: Gaélica, música celta Made in Venezuela







Siempre he tenido interés en desarrollar una teoría que permita comprender por qué las islas se caracterizan por presentar una explosión musical que no se observa en otros lugares continentales. He llegado a concluir, que posiblemente por ese mismo aislamiento, haya constituido una actividad para pasar el tiempo y por la misma causa haya logrado perfeccionarse hasta crear una expresión musical propia que luego trasciende las fronteras de la propia isla y se da a conocer en todo el mundo. Casos ejemplares han sido Irlanda, con su música celta y la característica gaita y el bodhran, tamborcito de gran sonoridad, la misma Inglaterra, con todo su movimiento rock-pop-heavy, República Dominicana con el merengue y la bachata, Puerto Rico con la salsa, Cuba con el son y la guaracha, Jamaica con el Reggae, las Islas Canarias con sus Isas y Folías, Hawaii con sus melodías y su inconfundible ukelele y la misma Australia con sus movimientos rock-pop-heavy y alternativos. En islas también han nacido cantautores destacados, como la princesa del jazz vocal, Diana Krall, proveniente de Nanaimo, de la isla de Vancouver. En la misma Venezuela, una de las músicas más agradables proviene de la Isla de Margarita, el polo margariteño. No comprendo a través de cuál fenómeno los habitantes de algunas islas han preferido construir monolitos de piedra gigantes como en la Isla de Pascua y por qué en otras islas optaron por desarrollar toda una cultura musical profunda. Si alguien ha trabajado sobre esto, le agradecería mucho que me lo explique.

Gaélica es indiscutiblemente el mejor grupo de música celta venezolano, con calidad de exportación. La cultura celta y particularmente su música han embrujado al resto del mundo y han ejercido una influencia muy notoria en la literatura y en las películas épicas. Esta banda ya ha realizado giras internacionales por EE.UU., España e Italia, llevando su "música del mundo" a todas partes. Hoy en día, gracias a la globalización, todo se ha fusionado, y la música celta no ha escapado a ello: enriquecida con la salsa, los tambores afrocaribeños, el hip-hop latino y norteamericano, con la música flamenca y la música del altiplano sudamericano, todo se ha integrado y ha dado origen a sonidos muy particulares, como los de Gaélica.

La música celta ya no pertenece solamente a Irlanda, Escocia, España y Portugal. Es propiedad del mundo. En el pasado, aunque muy buenos, solamente podíamos escuchar a Los Chieftains, al gran Carlos Núñez (a quien afortunadamente pudimos ver en vivo en Caracas hace algunos años, en el Hotel Eurobuilding) y al innovador Hevia, con su gaita eléctrica patentada, de quien poseo un par de discos. Pero a Gaélica tenemos la suerte de tenerlos en la propia Venezuela, y la suerte aún mayor de haberlos escuchado tres veces en vivo en el mismo año, tal es la calidad de la banda. Lo más curioso es que la banda comenzó como una agrupación de apoyo para una obra teatral en el año 2001, gustando tanto la música que los demos caseros se agotaron rápidamente, ante lo cual los músicos reaccionaron y formaron la banda que ya lleva 9 años cosechando éxitos.

Que continúen los éxitos para Gaélica. A veces, la globalización tiene su lado positivo: ahora también exportamos música celta. Juzguen Uds. por sí mismos la calidad de la banda, en estas presentaciones en el Hard Rock Cafe de Caracas y el Anfiteatro de El Hatillo.

http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/gaelica.pdf