domingo, 27 de junio de 2010

If you are not fast, you are food: Timberland





Les presento acá parte de una campaña realizada por la agencia Leagas Delaney del Reino Unido para la nueva línea de "zapatos atléticos de montaña" de Timberland, que apareció a finales del año pasado (2009). Utiliza algo tan ancestral y básico como la ley de la selva, apelando al miedo, la emoción primordial del ser humano. El miedo a ser comido, devorado o lastimado de algún modo, pero nada de esto sucederá si usa la nueva línea de Timberland, muy efectiva para escapes a campo traviesa... Muy inteligente la campaña, ya que Timberland obviamente no podría competir con Nike ni con Adidas en una carrera tipo cien metros planos, por lo que seleccionó el ambiente adecuado en el cual pueden ser útiles sus zapatos.

Quizás a los latinoamericanos estas situaciones nos parezcan algo remotas estas situaciones, pero en el caso de EE.UU., es frecuente que en los Parques Nacionales aparezcan osos y otros animales salvajes atraídos por el olor de la comida. Al menos, esa es la advertencia que le hacen los guías turísticos cuando Ud. visita lugares como el Gran Cañón del Colorado, Yosemite o Yellowstone. Así que Yogi y Boo-Boo, personajes de dibujos animados creados por Hanna & Barbera que se dedicaban a robar comida en uno de estos Parques Nacionales norteamericanos, son más reales de lo que uno piensa... En Canadá, me tocó ver (y grabar en videocámara) en una ocasión a una madre osa con dos oseznos que estaba siendo alejada de la carretera por la policía de Canadá, para evitarle daño a ella y sus pequeños y posibles encuentros con la civilización.

Así mismo, la parada de autobuses aledaña a un Centro Comercial presuntamente en EE.UU. también llama la atención de los transeúntes al incluir una pieza de publicidad exterior para los mismos zapatos. En Caracas, por su parte, la campaña puede apreciarse en la tienda Timberland ubicada en la Planta Baja del Centro Comercial Tolón, por ejemplo. Afortunadamente, los viajes de aventura en Caracas y en los Parques Nacionales de la Región Central no suelen involucrar este tipo de animales, aunque bien pueden existir casos en los que sea necesario escapar de alguna serpiente.

Un matemático o ingeniero también le dirá que es preferible hablar de rapidez para referirse a la magnitud en cuestión de la que estamos hablando, al número, ya que la velocidad es un vector que tiene módulo (la rapidez), dirección y sentido.

En todo caso, el paradigma gerencial pasado era que el pez grande se comía al pequeño. Actualmente, el paradigma cambió a "el pez rápido se come al lento", aludiendo a la capacidad de reacción que deben tener los empleados y las empresas para responder a los entornos que cambian con rapidez. Cuenta una broma gerencial que dos ejecutivos una vez estaban en la selva y se les apareció un animal salvaje. Uno de ellos comenzó a colocarse los zapatos deportivos que llevaba, mientras el otro le decía: "No podrás correr más rápido que el tigre", a lo que el primero contestó: "Pero si podré correr más rápido que tú...". Por todo lo dicho, se puede afirmar que la rapidez, en algunos casos, es importante a la hora de evitar convertirse en alimento.

http://www.utalkmarketing.com/Pages/CreativeShowcase.aspx?ArticleID=15205&Filter=0&Keywords=&Order=LATEST&Page=1&Title=Editor%E2%80%99s_Pick._Timberland_%E2%80%98Bait%E2%80%99_advert