miércoles, 31 de marzo de 2010

La ruta de las especias: McCormick







Quizás nos hayamos olvidado un poco de la historia, pero si recordamos una de las razones que impulsó los viajes que permitieron encontrar el continente americano fue estrictamente comercial: se deseaba hacer negocios directamente con los indios y los chinos, en lugar de pagar los tributos que imponían los comerciantes árabes y turcos sobre los productos del medio y lejano oriente. Ya en la época de Marco Polo existían la ruta de la seda y la ruta de las especias. Las especias fueron importantísimas en cierta época histórica. No podemos imaginar lo difícil que era acceder a estos productos naturales ya que hoy compramos con tanta sencillez los frasquitos de condimentos en el supermercado. En África, por ejemplo, las caravanas de sal han cruzado el desierto del Sahara o Sájara durante varios siglos. La sal, el condimento básico, permitía preservar los alimentos en una época en la que no existían los refrigeradores, al tiempo que le daba sabor a las comidas; "Uds. son la sal de la tierra", les decía Jesucristo a sus discípulos.

Esta campaña de McCormick, realizada por la agencia Publicidad Augusto Elías, de México D.F., y lanzada en Mayo de 2009, está orientada a que el comprador imagine que puede elaborar comidas con sabores internacionales al aderezarlas con estos condimentos. Es por ello que colocan en el plato cuatro obras arquitectónicas archiconocidas, el Partenón ateniense, la torre Eiffel parisina, la esfinge y una pirámide de Egipto y el Taj Mahal indio para que el cocinero o la cocinera se sienta capaz de lograr estos sabores, aunque no sea un chef profesional.

http://adsoftheworld.com/media/print/mccormick_parthenonlaurel
http://www.creativeadawards.com/pyramids-cumin/

PEPSI-Dare 4 more






Antes de colocarles la nueva campaña "ongoing" que tiene "pepsi" con su nuevo logo, decidí hacer este post con esta campaña de PEPSI que me llamó mucho la atención, "Dare for more". Estos tres impresos pertenecen a dicha campaña: el surfista, el escalador y el esquiador. Lo interesante es el tratamiento de las imágenes; los colores resultantes forman los colores del logo de PEPSI (que por cierto, son idénticos a los colores que están presentes en la bandera de EE.UU.). El tamaño relativo de la persona con respecto al paisaje es bastante pequeño, pero no con el objeto de restarle importancia como ser humano, sino para que el espectador del impreso se tome un tiempo en ubicarlo (como una especie de juego de búsqueda, de libros de pasatiempos), y así fijar el impreso en la memoria; así mismo, un personaje de tamaño diminuto evita la interferencia con el paisaje, que es el otro protagonista de estos avisos. Los impresos son obra de la agencia BBDO de Dusseldorf, Alemania, y ganaron el premio EPICA en su categoría Grand Prix en el año 2007.

Existen muchos críticos que no están de acuerdo con el tratamiento de imágenes por Photoshop o cualquier otro paquete gráfico de diseño o dibujo. En mi opinión particular, yo creo que sí se pueden utilizar las nuevas tecnologías para modificar imágenes siempre y cuando no se salga de los límites del buen gusto. No estoy de acuerdo, por ejemplo, con la modificación de imágenes para crear impresos grotescos, repulsivos a la vista, chocantes en todo sentido. Un publicista podrá estar en desacuerdo conmigo, contestándome que si se logran los objetivos publicitarios (incremento en las ventas), no importará el método ni la forma utilizada. Sin embargo, creo que algo que sea "disgusting", a la larga producirá más daño que bien a la marca y establecerá una asociación en la mente del consumidor que será perjudicial para el producto. ¡Cuidado con el Photoshop!

http://www.ibelieveinadv.com/2007/11/pepsi-dare-for-more/
http://creativecriminal.blogspot.com/