miércoles, 6 de abril de 2011

Flamenco ecléctico: Las Migas











El viernes pasado por la noche tuvimos en Caracas la excelente oportunidad de poder apreciar el "nuevo" flamenco: un grupo espontáneo, honesto, natural, que fusiona diferentes tipos de música en el género flamenco. Es el grupo Las Migas, de España, integrado por cuatro chicas ("chavalas", dirían allá): una catalana, una andaluza, una francesa y una alemana. Ha sido un placer apreciar que una música que ya de por sí es mestiza, pues continúa recibiendo influencias de diferentes géneros musicales. Porque el eclecticismo es un fenómeno que se ha propagado exponencialmente a raíz de un fenómeno aún más grande, como lo es la globalización.

Tuve la suerte aún mayor de poder conocerlas, salir con el CD firmado por todas ellas e incluso comentarle, a la violinista berlinesa, cuánto me recordaba su música al jazz gitano de Django Reinhardt. Unas interpretaciones excelentes, parte de los temas recopilados por el gran García Lorca, parte poemas de otro poeta, Rafael Alberti, que hicieron explotar aplausos en pleno por parte de todos los que asistimos al evento. Porque la música misma es esencialmente, MESTIZAJE CULTURAL.

¿Es el flamenco una música española? Seguro que sí, pero es un producto de la globalización de la España de Al-Andalus, que como he mencionado en algún otro post de este blog, fue pionera en permitir que las culturas árabe, judía y cristiana vivieran algunos años de convivencia y prosperidad en plena Edad Media. La expulsión de los árabes de la península ibérica, la Inquisición que daba a elegir entre la muerte y la conversión forzada, la posterior expulsión de los judíos del territorio español y la conquista y la evangelización igualmente forzada del Nuevo Mundo, entre otros episodios, constituyeron luego durante varios siglos un país muy conservador, tan poco proclive a los cambios como la misma Iglesia Católica.

Y aún más increíble, quizás el episodio más oscuro de todos, haya sido la simpatía manifiesta que el General Francisco Franco sintiera por aquel hombre que arrasaba Europa y exterminaba judíos y comunistas, en nombre de la supuesta superioridad de la raza aria: Adolf Hitler. El infame recuerdo de la aviación alemana, la Legión Cóndor, penetrando en una España tan católica, para bombardear a civiles en el pueblo de Gernika, fue el suceso inmortalizado en la que quizás sea la obra pictórica más conocida del siglo XX, del gran Pablo Picasso.

Es por todo esto que me alegran sobremanera todas las manifestaciones de apertura que ha experimentado España desde finales de 1975. La España moderna, hubiera sido casi inconcebible con el régimen franquista; es desde la fecha mencionada que se ha logrado el reconocimiento y la aceptación de las diferentes culturas que habitaron la península, así como aquellas nuevas, que han ido llegando paulatinamente. PORQUE ES TOTALMENTE ABSURDO QUE EN UN PAÍS EN EL CUAL LA QUINTA PARTE DE LA POBLACIÓN TIENE ASCENDENCIA DE JUDÍOS SEFARDITAS, Y AL MENOS LA DÉCIMA PARTE, PROVIENE DE PUEBLOS DEL NORTE DE ÁFRICA, EXISTAN PERSONAS QUE APOYEN POLÍTICAS DE SEGREGACIÓN RACIAL. ¿Escandaliza la noticia a los conservadores? ¿Creen que lo digo sin fundamento? Busquen por favor en Internet, el artículo The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula, en el American Journal of Human Genetics, Vol. 83, pp. 725-736, del 12 de Diciembre de 2008.

Sí señores, España es MESTIZA, por los cuatro costados, aunque haya gente que no simpatice con esta idea. Siempre lo fue, lo ha sido y lo será. Si las migraciones ocasionan algunos problemas sociales tanto en los países que pierden las poblaciones como en los que las ganan, también es cierto que los países receptores acumulan un capital social que puede ser aprovechado positivamente para generar innovaciones y nuevos desarrollos, no solamente en el área artística, sino también en cualquier ámbito profesional.

Las fotos son mías, los videos son de youtube. ¡Disfrútenlos!