miércoles, 28 de abril de 2010

Eco-Fashion: la tendencia ecológica de la moda






Estos impresos me llamaron la atención porque utilizan muy pocos recursos en su elaboración. Con apenas unas pinceladas de acuarela, se logran crear tres modelos con tres mensajes similares. La campaña, que apareció en Octubre de 2009, fue realizada por la agencia Euro RSCG de Chicago, EE.UU., para la tienda Pivot Boutique, LLC de Chicago, una tienda de ropa que quiere lograr un compromiso entre la moda y el cuidado del medio ambiente, mediante la venta de ropa elaborada con materiales orgánicos y a través de procesos sustentables. Al mismo tiempo, la tienda organiza eventos para crear conciencia e intercambiar experiencias y opiniones acerca del cuidado del medio ambiente, para lo cual dispone de un blog, una página de Facebook y una cuenta de Twitter. Buena iniciativa, aunque la tienda en línea al parecer tiene poca variedad, debería surtirse más tanto en modelos como en colores. Lo poco que se puede apreciar, es que se trabaja con algodón orgánico, lo cual como es lógico tiene su impacto en los precios (http://www.pivotboutique.com). El problema con este tipo de iniciativas es que pueden llegar a entrar en conflicto con lo que protegen, ya que justamente las fibras artificiales como las poliamidas (nylon), los poliuretanos (lycras) y los poliésteres en el caso de los textiles, y los zapatos elaborados con cauchos sintéticos entrecruzados o cauchos termoplásticos, han evitado que muchos animales hayan sido exterminados para la producción de ropa, calzado o accesorios. Los semicueros de PVC, por ejemplo, han reemplazado mucho al cuero en cuanto a asientos y mobiliario se refiere, así como otras fibras sintéticas como el polipropileno, que se ha utilizado para tejer hamacas y alfombras. Es parte del eterno problema de la sustentabilidad, que a lo mejor el tiempo se encargará de solucionar, junto con la voluntad del hombre de salvar al planeta.