miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Musical + cómic? ¿Con música cubana? Chico y Rita



Hace apenas un par de días, tuve la oportunidad de escuchar en Televisión Española Internacional acerca de esta película, Chico y Rita. Lo que me pareció más interesante, es que los creadores de la obra (el reconocido director español Fernando Trueba y el animador Javier Mariscal) parecen haber descubierto su propio Océano Azul. ¿Una película de animación que narra una historia de amor y al mismo tiempo es un musical con melodías y ritmos de la Cuba de fines de los años 40? La película contiene canciones de grandes del jazz y latin-jazz como Dizzie Gillespie, Thelonious Monk, Bebo Valdés y Cole Porter. Y es que se trata de una historia de amor: ¿quién no ha vivido una historia de encuentros y desencuentros, de destinos que se acercan, que se cruzan, que se unen y luego se separan? Como diría el hermoso bolero compuesto hace muchos años por el cubano Orlando de la Rosa, "nuestras vidas, líneas paralelas, que jamás se encuentran, fue el destino, que envolvió en sus sombras, nuestro gran amor".

Ademäs, esta película cuenta con un gancho extraordinario: la contagiosa música cubana, constituida por sones, guarachas y boleros. El relanzamiento o "revamping" de la música cubana en los años 90 se debió al proyecto del guitarrista y productor americano Ry Cooder, que cristalizó en la película Buena Vista Social Club, dirigida por Wim Wenders, y en una serie de discos que grabaron las estrellas de la música cubana, algunas olvidadas por el aislamiento en el que se encuentra Cuba desde los años 50; ejemplo de ello son Ibrahím Ferrer, Pío Leyva, la gran dama Omara Portuondo, la leyenda de Compay Segundo, Elíades Ochoa y la destreza pianística de Rubén González. Este fenómeno de producción musical creativa parece propio de regiones insulares, como alguna vez comenté en un post pasado; basta con pensar en los casos de Cuba (sones, guarachas, boleros), República Dominicana (bachatas y merengues), Puerto Rico (salsa), Jamaica (reggae), Trinidad y Tobago (las "Steel Bands"), Irlanda con su galería de gaiteros y bandas pop (piense solamente en U2 y The Cranberries, por mencionar dos), Inglaterra con su "brit pop"...

Pues si son tan afortunados de poder verla pronto en la pantalla grande, parece muy prometedora, en especial si les gusta la música cubana.

http://chicoandrita.com/inicio.html

http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-30231605.html