domingo, 12 de junio de 2011

Solo para patineteros: el parque Mountain Dew Pinball Machine State Park, en Nueva Zelanda







¿Qué es lo que quieren los jóvenes? ¿Qué esperan de sus marcas y de las empresas que las venden? ¡Pues lo mismo que queremos todos! La gente espera un beneficio a cambio de adquirir el producto, un momento de diversión genuina, un buen recuerdo, la gente espera que la empresa intervenga de alguna manera en proyectos que permitan el disfrute del colectivo.

En la sociedad del conocimiento y de la información, en la que los juegos en red han aprovechado el sedentarismo de los jóvenes frente al computador, las opciones fueron apareciendo poco a poco: primero fueron los juegos interactivos que requerían movimiento, como el Wii Sports. Pero ahora, la gente de PepsiCo ha ido más allá: para promocionar el portafolio de bebidas de la marca Mountain Dew en Nueva Zelanda, ha creado un parque para los patineteros ("skaters") simulando una máquina de "pinball" gigante...

Para ello, Mountain Dew se asoció con varios "skateboarders" de renombre y juntos diseñaron el parque en cuestión. También buscaron una banda de nombre Tough Love, con un sonido similar al de AC/DC, para que les compusiera una canción para el Parque. Por supuesto, se ganan puntos al pasar por los lugares adecuados, donde también se prenden luces, al igual que en una máquina de Pinball. La instalación estará abierta durante todo el mes de Junio de 2011 para todos los patineteros que quieran vivir esta experiencia. El parque se construyó en el suburbio de Henderson, de la ciudad de Auckland, en la isla norte de Nueva Zelanda, a un costo de 500.000 US$ y tiene 600 metros cuadrados de superficie. La agencia publicitaria involucrada fue Colenso BBDO, radicada también en Auckland.

La localización del parque tampoco es casual: Nueva Zelanda está considerada en el ámbito mundial como el paraíso de los deportes extremos, quizás en parte debido a la ubicación geográfica y a los accidentes geográficos que posee; basta recordar que los alpes neocelandeses han sido los paisajes de fondo de sagas épicas como El Señor de Los Anillos, de Tolkien, llevada al cine por el director neocelandés Peter Jackson.

Tal como lo indica Wikipedia, el marketing de la marca Mountain Dew está dirigido a un target entre 20 y 30 años, con las campañas publicitarias asociadas a deportes extremos. La relación entre la subcultura de los skaters y el graffiti también es muy estrecha: basta con observar cualquier plaza o espacio abierto y cerrado donde practiquen los skaters y verá todo lleno de graffitis. Es por ello que Mountain Dew también ha lanzado una campaña denominada Green Label Art, en la cual se solicitó la participación de 35 tiendas de skaters en EE.UU. para seleccionar finalmente 7 latas ganadoras y comercializarlas como una edición limitada. La decoración, por supuesto, basada en el arte del graffiti. Esta estrategia de involucrar al público en el diseño de las latas también ha sido utilizada por la misma empresa PepsiCo en el diseño de las latas de Pepsi, en el pasado.



http://www.mountaindew.com/#/products/

http://www.blogilvy.nl/creative/mountain-dew-giant-pinball-machine-skate-park/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mountain_Dew

http://www.greenlabelart.com/shopseries.php

http://www.greenlabelart.com/shopseries/gallery.php