sábado, 30 de abril de 2011

Cambio de paradigmas: las empresas que aprenden de los clientes





En el siglo XX, el paradigma imperante en las empresas consistía en diseñar productos de alta calidad y brindar un buena atención al cliente como parte del servicio postventa. Los departamentos de NPD (New Product Development) de las empresas simplemente inventaban (en el mejor de los casos, cuando no los copiaban de la competencia...) los nuevos productos y luego el departamento de Marketing realizaba los lanzamientos de mano con las agencias publicitarias y sus diferentes campañas comunicacionales.

Sin embargo, ya esto no es suficiente en el siglo XXI. Ya no basta con nutrirse de la información que aportan los vendedores o los merchandisers: los departamentos de mercadeo de las empresas, los propios jefes de producto y de categoría han tenido que salir a la calle, en ocasiones en conjunto con agencias de investigación de mercados, para conocer a los clientes cara a cara y comprender sus necesidades, a fin de diseñar productos acordes a las mismas o de proponer una reingeniería a los ya productos ya existentes. La innovación de productos no comienza ya en los laboratorios de las empresas, empieza en las necesidades, opiniones, sentimientos y comentarios de los compradores potenciales.

Pues este es el sentido que me imagino le desea dar la agencia Eliaschev Publicidad a estos comerciales de Pfizer en Venezuela. La empresa que ha aprendido de sus clientes, en este caso, una trasnacional que aprende de los compradores en este país tropical. ¿Cuál es la sensación final que provoca en los clientes un comercial de este tipo? Pues que la empresa los COMPRENDE, porque APRENDE de ellos.

El otro comercial, también elaborado por Eliaschev Publicidad, recurre al humor para promocionar un antigripal en sobre, el Atamel contra la gripe. Se presentan las consecuencias de permanecer enfermo en la casa cuando se tiene un empleo (¡gran privilegio hoy en día!) y la situación absurda que se presenta cuando se envía a alguien a que haga la "suplencia"... Pues ríanse un rato con este comercial...