miércoles, 22 de septiembre de 2010

Y vuelvo a insistir con el tema del calentamiento global



Vuelvo a insistir con este tema. ¿Por qué? Se trata nada más y nada menos que de La Tierra. El cambio climático no conoce fronteras. Si recuerda algo de lo que estudió en física, la energía se degrada hacia formas menos aprovechables, o en términos más amigables, pierde "calidad" a medida que se transforma. Además, recuerde cuidar el agua, algunos estrategas han opinado que las guerras en un futuro no muy lejano serán causadas por el interés en el control de reservorios de agua dulce y tierras fértiles. No es descabellado pensarlo. Además, por ser la única especie inteligente de este planeta (bueno, a veces lo de inteligente se pone en duda...), tenemos la responsabilidad de salvaguardar el ambiente y ahorrar energía para resguardar no solo a nuestra propia especie sino también a todos los seres vivos que habitan en La Tierra. Ningún oso polar ni ningún roble va a hacer este trabajo por nosotros.

Ogilvy & Mather India, radicada en Mumbai (antiguamente Bombay) realizó en el verano de este año 2010 una campaña para la organización no gubernamental AICMED (Consejo Indio para la Educación en Masa y el Desarrollo), que pretende crear la conciencia en los niños de este país sobre los peligros del calentamiento global. Esta ONG focalizó sus esfuerzos a las escuelas de Kolkata (Calcuta). Para ello, la agencia publicitaria decidió, en combinación con la empresa heladera Rollick Ice Cream, que se grabaran imágenes de animales polares muy decaídos en las paletas de helado. Cuando se derrite el helado, aparecen los animales en mal estado, con el mensaje contiguo: "Cuando el hielo polar se funde, ellos mueren. Detén el calentamiento global". Adicionalmente, se le indicaba a los niños revisar la página web: www.aicmedindia.org, para obtener mayor información sobre el tema, donde también se les invitaba a unirse como voluntarios de la ONG.

Me parece excelente esta campaña BTL, ya que se trata de un mensaje que va en un producto que no solo es de consumo masivo por el público objetivo (niños), sino que además está colocado sobre un soporte biodegradable (las paletas de madera de los helados o polos). Como resultado, la página web recibió 10.000 visitas (más de las que tiene este blog...) y se unieron a la ONG unos 300 niños como voluntarios de verano, que tomaron las calles para explicarles a los peatones sobre lo que deben y no deben hacer para minimizar el impacto del calentamiento global.

Comenzar educando a los niños, no solo es una labor muy noble, sino que garantiza que en el futuro los futuros hombres sepan cuidar el planeta. ¿Cree que los maestros de escuela son los que deben hacer este trabajo? ¡No amigo, es Ud. quien debe comenzar con sus hijos! ¿Es Ud. uno de los sujetos que arroja basura por la ventanilla de su automóvil (alegando que hay que darle trabajo a los barrenderos, como si ya no tuvieran suficiente sin Ud.) o es Ud. uno de los que ayuda a recogerla, o al menos no ensucia? Reflexione, por favor, y piense en qué grupo quieren estar, Ud. y los suyos. Como siempre digo, de Ud. primero el ejemplo, muchos se lo agradeceremos, aunque no lo podamos expresar sino a través de un blog.

http://www.financialexpress.com/news/cool-talk/642643/

http://creativecriminals.com/tag/india/