lunes, 3 de diciembre de 2012

Publicidad responsable de Nike: 5 more years





Un excelente ejemplo de publicidad responsable lo encontramos en este comercial de Nike, "5 Extra Years", elaborado por la Agencia Wieden+Kennedy, de Portland, Oregon, como parte de la campaña "Designed to Move". En poco menos de dos minutos, unos 20 niños nos comentan qué es lo que ellos harían si tuvieran cinco años más de vida. Uno inventaría medicinas para curar a los enfermos, otro irían a la luna, otro ganaría cinco campeonatos, etc. Las posibilidades son infinitas. Pero la obesidad y la INACTIVIDAD nos están robando la vida a todos, especialmente a los jóvenes.

Este es el tema central de la campaña de Nike. Fuimos diseñados por el Creador para MOVERNOS, es lo que nos diferencia de un ser vivo como una planta, fuimos diseñados para CAMBIAR NUESTRO ENTORNO, a diferencia de los animales. ¿Y por qué no cambiar el entorno POSITIVAMENTE? Como dice el comercial, la juventud de hoy tiene una esperanza de vida cinco años menor que la esperanza de vida que tenían sus padres. Basta hacer un recorrido por cualquier ciudad de Norteamérica para corroborar la cantidad de comida chatarra y con un altísimo contenido de grasa y colesterol que ingiere un joven promedio en ese país, en el cual un 30% de los niños sufren de OBESIDAD.

Pero de acuerdo a un informe elaborado por Nike, el problema no se limita solamente a los EE.UU., sino que afecta o afectará también a China, Inglaterra e incluso Brasil, y de seguro, a muchos países más. La inactividad y la falta de ejercicio físico reducen nuestra esperanza de vida.

¿Que la empresa tiene un claro interés en vender ropa deportiva, zapatos deportivos, accesorios y todos sus productos? Pues por supuesto, nadie lo niega. Pero nadie tampoco se atrevería a cuestionar, hoy en día, que la falta de ejercicio en todo el mundo es el origen de problemas de salud a edades más tempranas que en las generaciones anteriores, que no disponían de tantas comodidades como nosotros.

La revista Forbes comenta que Nike, dentro de todo, es una empresa que más que publicidad socialmente responsable, está interesada en hacerle bien a la humanidad, como retribución parcial de sus ganancias; menciona el caso del movimiento "The Girl Effect", a través del cual desea cambiar la vida de 600 millones de niñas que viven actualmente en estado de pobreza en el mundo.

Quizás Ud. no tenga una empresa como Nike, pero le aseguro que si cada empresario colocara un granito de arena y ayudara a la sociedad en la medida de sus posibilidades, el capitalismo sería mejor aceptado. La evolución hacia un sistema capitalista responsable es hoy en día imperativa: queda a la conciencia de cada empresa, saber cómo puede ayudar mejor al medio social en el cual opera.

La referencia de Forbes: http://www.forbes.com/sites/lancemadden/2012/10/03/what-if-our-children-lived-5-extra-years-nike-shows-it-is-more-than-just-sneakers-with-designed-to-move-campaign/

Feliz comienzo de semana para todos los lectores.