sábado, 30 de octubre de 2010

Adiós Globo Pepsi, adiós Taza Nescafé










Hace unos meses, les coloqué en este post las fotos del Globo Pepsi y de la Taza Nescafé que se encontraban sobre dos torres alrededor de uno de los puntos neurálgicos de Caracas: Plaza Venezuela. Por órdenes de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Libertador, estas dos obras publicitarias de gran tamaño fueron desmanteladas y removidas, debido, entre otras razones alegadas por las autoridades municipales, a impuestos no cancelados al Municipio y a razones de seguridad de la estructura, ya que el peso añadido supone un problema, incluso a la hora de ocurrir movimientos sísmicos de intensidad en la capital venezolana (que yace a los pies de un sistema montañoso conocido como Cordillera de la Costa, básicamente una prolongación de la Cordillera de Los Andes).

Empresas Polar, la propietaria de la torre Polar II sobre la cual se encontraba el Globo Pepsi, recibió una multa de 5.500 Bolívares Fuertes (5 millones y medio de Bolívares de los "viejos"). El peso de la estructura publicitaria, de acuerdo con el gobierno, alcanzaba las 80 toneladas. En Mayo de este año, una cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía llegó al edificio a comenzar a desmantelar la estructura, decisión que Empresas Polar apeló pero que no llegó a feliz término.

Las empresas perjudicadas alegan que han cancelado todos los permisos, que tienen todos sus pagos al día y que tiene los estudios de ingeniería de los organismos del Estado que avalan la seguridad de la obra. En todo caso, el gobierno también ha exigido en lugares como el Centro Histórico de Caracas y el Bulevar de Sabana Grande la remoción de vallas y avisos publicitarios de gran tamaño, en especial en las fachadas que den hacia el propio bulevar, en el caso de Sabana Grande. En un país politizado como Venezuela, la oposición aprovecha para afirmar que esto es una demostración de la intolerancia del gobierno hacia todo lo que promueva el consumo suntuario y que es otro de los pasos que está dando para la implantación de un sistema comunista en el país. El gobierno, por su parte, indica que desea hacer de la ciudad un espacio más humano, una ciudad para disfrutar.

Los enfrentamientos con el Gobierno también involucraron en el año 2009 la remoción de la publicidad del chocolate Cri-Cri, de la marca Savoy (actualmente propiedad de Nestlé), que se encontraba en dos de las caras de la Torre Polar I, debido a que el Instituto de Patrimonio Cultural consideró que este edificio era un Bien de Interés Cultural de la nación y como tanto debía ser protegido y conservado adecuadamente. Empresas Polar, que se encuentra en el edificio, fue objeto de una multa de 34.000 Bolívares Fuertes (34 millones de Bolívares de los "viejos"), por parte del Instituto de Patrimonio Cultural. Está de más decir que las relaciones generales entre Empresas Polar (el mayor productor privado de cerveza y alimentos en Venezuela) y el gobierno transcurren en un clima muy turbio, pero no es mi deseo hacer de este blog una ventana política, en Venezuela sobran tribunas electrónicas de este tipo y Uds. pueden buscar la información si desean.

Aún siendo imparcial ante lo planteado, lo que sí afirmo es que los habitantes de una ciudad interactúan física y psicológicamente con su entorno y sus recuerdos personales se encuentran íntimamente ligados con la geografía de la ciudad. Ya muchos extrañamos el Globo Pepsi y la Taza Nescafé, que junto a la fuente se habían convertido en el Tríptico de monumentos de Plaza Venezuela. Ya existe incluso una página de Facebook donde los "amigos" extrañan al Globo Pepsi.

Les dejo las fotos para que vean el antes y el después. Las dos fotos de la Taza Nescafé desarmada son del twittero @tecnorrante, la foto del globo en primer plano es de Reuters, la del chocolate Cri-Cri es de la página de YVKE Mundial, la de Plaza Venezuela es del Club de Excursionismo Araira y las otras dos son de este bloguero.

http://www.codigovenezuela.com/2010/10/lo-que-queda-de-la-taza-de-nescafe-fotos/

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21134

http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/caracas/desmontan-bola-pepsi-torre-polar-caracas/17869

http://www.canaldenoticia.com/pepsi-cola-rechaza-remocion-de-globo-publicitario

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158392/en-fotos-continua-desmontaje-de-la-esfera-pepsi-en-plaza-venezuela/

http://araira.org/portal/index.php/caracas/131-fotos-de-caracas-iii