viernes, 11 de junio de 2010

Segmentación en la música: caso Lacuna Coil





El antiguo heavy metal cambió mucho desde mediados de los años 90 del siglo XX hasta el día de hoy. En el pasado, eran escasas las bandas que se caracterizaban por tener una "frontwoman" como vocalista. En ciertos casos, existían bandas "metálicas" conformadas solamente por mujeres. En ambos casos, se recuerdan los nombres de Heart, Vixen, Doro Pesch y Lita Ford, por poner algunos ejemplos. Se identificaba, aunque no siempre era el caso, a la audiencia del "metal" con seres resentidos (casi siempre hombres), automarginados de la sociedad, malolientes, vagos desempleados, drogadictos, adoradores del diablo y pare Ud. de contar (si bien esto pudo ser verdad en algunos casos, en ocasiones eran más percepciones del resto de la sociedad, era el temor que producía la ignorancia).

Pero el siglo XXI trajo otros aires. Hoy en día, las bandas metaleras que poseen una "frontwoman", tienen una gran cantidad de seguidores. Público, audiencia o mercado (llámelos como Ud. quiera) que ya no suelen ser los "melenudos" del pasado, sino jóvenes y maduros de un amplio rango de edades, profesionales, empleados o estudiantes, y sorprendentemente, un amplio público femenino conformado por lindas jóvenes, maquilladas y cuidadosas en la moda, que acuden a estos conciertos acompañadas de sus parejas o amigos. Por qué se dio este cambio, no lo sé, quizás la audiencia se fue segmentando poco a poco y las bandas tuvieron que adaptarse a las exigencias del mercado.

Lacuna Coil, una banda italiana de Milán fundada en 1994, es uno de los grupos más conocidos en el ámbito internacional del metal, oscilando entre varios estilos. Hay gente que se empeña en encasillar a las bandas en un determinado estilo, ya que consideran todavía que cada quien debe seguir esta corriente. Esta banda ha hecho caso omiso a los encasillamientos y sencillamente se dedica a escribir e interpretar la música que le gusta a su público. Clave en la interpretación ha sido la utilización de dos vocalistas bastante histriónicos: la bellísima Cristina Scabbia y el expresivo Andrea Ferro. El elemento "gótico" se mezcla en esta banda con el elemento "fashion" y con la dulce voz de Cristina, que recuerda a estrellas "pop" italianas como Laura Pausini (con la que por cierto, Cristina guarda también un parecido físico). Incluso, el mismo logotipo de la banda, se diferencia del resto de los logotipos de muchas bandas de metal, que suelen aludir a nombres apocalípticos, escatológicos, satánicos o asociados con cualidades negativas. Es meramente un símbolo, que recuerda un pictograma de algún idioma oriental, culturas que los occidentales asociamos más con equilibrio que con desequilibrio (aunque esto también es otra percepción...).

Espiral vacío (Lacuna Coil), un nombre que quizás no impresiona pero que logra identificar a una banda que acumula éxitos a medida que se da a conocer. ¿"Metal" para mujeres? ¿Por qué no? También lo disfrutamos los hombres, sin duda.

Les dejo una foto del Logo de la banda, otra foto que tomé en el concierto en vivo que dieron en Caracas el día de ayer (con Cristina y Andrea en primer plano) y dos videos para que disfruten la música de esta banda.