jueves, 9 de septiembre de 2010

Publicidad antitabaco: apague el cigarrillo y salve su vida




Esta campaña, de la agencia "Shoot the shit", de Brasil, es un buen ejemplo de publicidad ambiental que puede ser vista por un gran número de personas. Adicionalmente, la campaña es relativamente económica porque trabaja sobre elementos ya existentes en la calle, como lo son las barreras de cemento para vehículos. El mensaje, aunque se vaya en automóvil y no pueda detenerse a leer el texto, como los transeúntes, llega igual al apoyarse en la imagen del apagado de un cigarrillo a medio terminar.

La industria tabacalera ha estado captando al público femenino desde hace tiempo, en especial al público joven. Para ello, las estrategias de mercadeo utilizadas han incluido utilizar empaques parecidos a los de las fragancias más conocidas, como Chanel, la reducción del diámetro de los cigarrillos para hacer que quepan en las carteras diminutas que usan las damas y para que tengan un mejor agarre en la mano femenina (algo parecido a los bolígrafos para dama, que siempre son más delgados), entre otras. En este último punto, los Virginia Slims son muy conocidos por las damas. Cabe destacar, como bien dice el video que verán a continuación, que el cáncer de pulmón mata más mujeres en EE.UU. que el cáncer de mama y que la tasa de ocurrencia no ha disminuido desde hace años. Más doloroso es incluso cuando este vicio afecta el desarrollo del bebé en las mujeres embarazadas. En lo personal, creo que me sería difícil llegar a trabajar alguna vez en la industria tabacalera, me generaría una suerte de disonancia cognitiva. Pero por favor observen Uds. los siguientes videos, que hablan por sí solos.

http://adsoftheworld.com/media/ambient/antismoking_street_poles?size=_original

http://www.tobaccofreekids.org/reports/women_new/index.html