lunes, 9 de agosto de 2010

Antes y despúés: Spring Valley, de Schweppes







Decía el gran poeta chileno Vicente Huidobro (mi poeta sudamericano preferido, sobre el mismo Neruda, y que me perdonen los que se sientan ofendidos): el adjetivo, cuando no da vida, mata... Y aunque aquí estamos hablando de empaques, ¿qué es una etiqueta, sino un adjetivo que describe y resalta las bondades o beneficios de un producto? En este caso vemos cómo la Agencia DiDonato realizó un excelente cambio de imagen en el año 2007 para la marca Spring Valley, de Schweppes Australia. En la nueva etiqueta (sin importar si se trata de una etiqueta engomada o de una botella esmaltada) se puede VER claramente el contenido del producto. Porque a fin de cuentas, ¿a Ud. no le interesaría ver lo que se va a tomar? Pues claro que sí, ya que esto es lo que va a entrar en su organismo...

En cuanto a formulación, supongo yo, para realizar un cambio de imagen tan drástico debe existir una buena suspensión de la pulpa en el jugo o zumo, ya que de lo contrario lo que más llamará su atención es la clarificación que se presentará en la parte superior y la correspondiente sedimentación en la parte inferior. Esto puede evitarse quizás utilizando agentes gelificantes como goma xantano, celulosas, gomas guar, escleroglucán, etc., que alteran la viscosidad y por consiguiente la velocidad de sedimentación de la pulpa y otras partículas del jugo en el mismo. Recuerde que todo lo que no sea de tamaño coloidal, es decir, cualquier partícula cuyo tamaño sea mayor a 1 micra, estará sujeta a la ley de la gravedad (una ley verdaderamente implacable).

En este cambio de imagen, resalta la etiqueta en forma de trébol (que alude a la naturaleza, lo que puede realzar el origen del producto) y la fácil y rápida identificación del sabor a través de una banda con el nombre del mismo que se asocia a un color que se repite en una de las hojas del trébol. Un trabajo simpático de la agencia DiDonato.

http://www.thedieline.com/blog/2010/8/8/before-after-spring-valley-juice.html

http://www.didonato.com.au/design_spring_valley.htm