miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cambiando la imagen de un producto percibido como "perjudicial" para la salud: ¡Cooooman huevo!









Estos comerciales de televisión se transmiten en Venezuela desde hace algunos años. Forma parte de una campaña de cambio de imagen para promover el consumo de huevos, para el Instituto para la Investigación y Promoción del Consumo de Huevos, Inprohuevos. Para el año 2008, el consumo nacional se ubicaba en 142 unidades por persona por año. Como se sabe, en muchas ocasiones este alimento está cargado de connotaciones negativas, en especial para las personas maduras o de mediana edad, que tiemblan de miedo ante la asociación de la palabra "colesterol" con el huevo de gallina. El comercial refuerza los aspectos positivos que tiene el alimento; a fin de cuentas, ¿qué alimento no es dañino si se consume en exceso?

Observen el comercial que se elaboró en versión "doble", con personajes reales y con las caricaturas de los huevos. La canción, el mismo ritmo tropical para ambas, pero a mi parecer, la caricatura tiene mayor "gancho" que el comercial realizado con personajes reales, porque justamente hace reír... Es algo irónico que los "huevos" estén solicitando que se coman "huevos"... Adicionalmente, la palabra "huevo" en Venezuela se refiere también, en lenguaje coloquial, al aparato reproductor masculino, por lo que más gracia hacen aún los comerciales a los consumidores nacionales. Otro elemento gracioso que se percibe en el comercial es que el "niño huevo" le solicita a su mamá que le sirva "perico". El perico es un preparado de huevo revuelto con tomate y cebolla sofritos y troceados que se sirve para rellenar la empanada nacional, la "arepa", o bien para comerlo acompañado con otros alimentos. Pero con la palabra "perico" también se conoce una forma de preparación de la cocaína, obviamente, esto es captado por los jóvenes y comienzan las bromas al respecto. Pero al final, el comercial logra tener la recordación deseada por el público.

El comediante que aparece al final de los comerciales, Claudio Nazoa, también protagonizó hace años unos comerciales para favorecer el consumo de sardinas, cuyo mensaje final era: "Cooooman sardinas...". En este caso, pues la intención es similar, pero el mensaje es hacia los huevos... Por cierto, Claudio Nazoa es hijo de un famoso poeta venezolano (Aquiles Nazoa), médico con postgrado en psiquiatría, comediante y cocinero.

La campaña, adicionalmente, se colocó en revistas, en radio y en vallas publicitarias en las autopistas venezolanas; la foto anexa ilustra una de estas vallas. La agencia publicitaria responsable es SICREA Publicidad y Marketing, de la ciudad de Valencia, Venezuela. Recientemente, se lanzó un comercial navideño de los "huevos", que aún no ha sido subido a youtube. Se los debo...



http://www.inprohuevos.org/

http://www.esquizopedia.com/2007/10/09/somos-los-ricos-huevos/