jueves, 24 de junio de 2010

Después de la lata botella, la lata botella resellable con menos aluminio




Yo conservo las primeras latas-botellas de Coca-Cola que salieron en Venezuela como parte de una edición limitada. La semana pasada compré también la lata-botella conmemorativa de Coca-Cola del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. ¿Desventajas de la lata-botella? Pues el costo del aluminio, sin duda. ¿Ventajas? Pues que se trata de una botella de bajo peso en comparación con una de vidrio, lo que puede permitir disminuir costos logísticos de transporte. Adicionalmente, una ventaja importante: a diferencia del vidrio, la lata-botella de aluminio no se rompe, lo que permite disminuir las mermas por impactos o caídas desde alturas y adicionalmente disminuye la posibilidad de accidentes en el entorno del consumidor final.

El aluminio es ideal para conservar y proteger los alimentos y bebidas de la luz solar, pero como ya mencioné, es bastante costoso. Por eso, la nueva tecnología Coil-to-Can (C2C) de la empresa Exal Corp y de Alcoa Rigid Packaging se enfocó en lograr un proceso más rentable, reduciendo el peso de la botella de un 30% a un 40% y logrando aumentos significativos en la velocidad de producción, además de la característica resellable de la lata-botella. Esta nueva tecnología permite además, la utilización hasta de un 65% de aluminio reciclado, lo que obviamente tendrá un impacto en los costos en comparación con los procesos de producción anteriores.

En cuanto al cierre, la nueva lata-botella es completamente roscada, lo que hace que sea resellable. ¿Competencia para la botella de PET? Todo dependerá del precio que alcancen el petróleo y sus derivados y de la oferta global de poli(etilén tereftalato).

Coca-Cola, por su parte, ya lanzó en el Otoño de 2009 una lata-botella de 8,5 onzas con tecnología Coil-to-Can, para sus productos Coca Cola Classic, Coke Zero y Diet Coke.

Cabe destacar que la nueva lata-botella con tecnología Coil-to-Can recibió el prestigioso premio Du Pont de innovación de empaque en la categoría Diamante, en su vigésimo segunda edición.

Packaging World, Junio 2010

http://www.azom.com/news.asp?newsID=21766