domingo, 12 de diciembre de 2010

Sun Chips: Empaque amigable al ambiente, sí, pero demasiado ruidoso, también



En ocasiones, se pasan por alto algunos "detalles" durante el desarrollo de un producto. Detalles que, en el mejor de los casos, llevan al rediseño del producto o en el peor de los casos, a su retirada temprana del mercado.

Pues esto fue lo que le sucedió a la gente de Frito Lay con el rediseño del empaque para su producto Sun Chips y el empaque del producto. Se pasó a utilizar material biodegradable, una película de poli(ácido láctico), polímero derivado del maíz y biodegradable en operaciones de compostaje, en lugar de las tradicionales películas plásticas (polipropileno biorientado, monoorientado, polietileno o poli(etilén tereftalato) para dar una imagen de producto amigable al ambiente. Incluso, se comunicó al consumidor que los Sun Chips eran horneados con vapor provenientes de electricidad basada en celdas solares...

Sin embargo, al producto no le fue bien... Porque cuando se abre, produce un ruido muy fuerte... Increíble, pero cierto: este detalle de diseño fue obviado por la empresa durante el desarrollo. ¿Por qué no se realizó un estudio de mercado con un panel de consumidores previo al lanzamiento del producto? O si se hizo, ¿por qué no se detectó este problema? El producto Sun Chips está promocionado por Frito Lay como un "snack" crujiente, por lo que el empaque pudiera reflejar esta realidad, pero en lugares como cines o teatros, ¿un empaque tan ruidoso no pudiera molestar a los vecinos de asiento?

El hecho es que la noticia salió publicada en The Wall Street Journal, un periódico bastante respetado en EE.UU. Un piloto de la Fuerza Aérea estadounidense, Scot Heatman, midió con un decibelímetro el nivel de ruido de la apertura de los empaques de Sun Chips, afirmando que el sonido era mayor que el nivel de los ruidos de la cabina de su avión a reacción, alcanzando 95 decibeles, un nivel mayor del que tiene la apertura de una bolsa de Tostitos Scoop Chips, que llega a los 77 decibeles. No solo se quedó allí, sino que lo publicó en su blog personal bajo el nombre: "Potato Chip Technology That Destroys Your Hearing".

Un señor de 69 años en Tempe, Arizona, también le envió a Frito-Lay el siguiente comentario: "Por favor, NO VENDAN NUNCA los Sun Chips en este empaque en los puntos de venta". Incluso, se llegó a crear una página de Facebook: "SORRY BUT I CAN'T HEAR YOU OVER THIS SUN CHIPS BAG", que tiene más de 29.000 amigos, donde la gente decía que era lo peor cuando se trataba de abrir un empaque de Sun Chips a las 2:00 a.m. y no se quería despertar a nadie en la casa. En un colegio de Fairbanks, Alaska, una profesora regañó a un estudiante de 12 años que hizo demasiado ruido al abrir su empaque de snack.

En teoría, todo esto tiene que ver con la temperatura de transición vítrea del poli(ácido láctico), la temperatura "Tg", que me gustaría explicarles mejor pero que como ingeniero en polímeros trataré de no hacerlo para no sobresimplificar el asunto. La Tg del poli(ácido láctico) es superior a la temperatura ambiente, por lo que la fase amorfa del polímero tiene mayor rigidez, en especial en polímeros semicristalinos. ¿Resultado? Un polímero más rígido hará más ruido cuando se "arruga" el empaque (Como cultura general, les comento que en el caso de las típicas bolsas de polietilenos de alta densidad y lineales de baja densidad, el mayor ruido frente a las bolsas de polietileno de baja densidad se debe a la mayor cristalinidad de los primeros en comparación con el último, por eso las bolsas de polietileno de baja densidad suenan menos y son más "suaves" que las de polietilenos más cristalinos).

Muchas veces, se piensa que en el desarrollo de un producto todo se trata de "soplar y hacer botellas". Pero si se pasa una sola cosa por alto, por más pequeña que sea, pueden haber problemas, como en este caso. El hecho es que Frito-Lay está buscando como rediseñar el empaque de este producto. ¿Posible solución? Añadir un "plastificante" al material para bajar la temperatura de transición vítrea del poli(ácido láctico), pero esto también tiene sus implicaciones: es necesario revisar de nuevo todo lo que implica migración hacia el producto, estabilidad del mismo, propiedades de barrera de la película, etc., etc... De momento, lo que hizo Frito-Lay fue colocar la leyenda, en la parte trasera del empaque: "This bag is louder because it is compostable"... Pero el poder de las redes y de los usuarios descontentos con el empaque, no puede ni debe subestimarse.







http://www.shelfimpact.com/archives/2010/08/fritolay_keeps_chipping_away_f.php

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703960004575427150103293906.html