domingo, 24 de octubre de 2010

SAMSUNG: Paper Plane Project



La agencia de publicidad The Viral Factory (http://www.theviralfactory.com/), premiada en la categoría Cyber en los Premios de Cannes en el año 2009, se encargó de proponer este proyecto a la empresa Samsung, con el objeto de evaluar la resistencia y durabilidad de las tarjetas de memoria SD que fabrica esta empresa. Consiste en liberar, desde un globo meteorológico y a una altura de 30.000 metros, cien avioncitos de papel resistentes al agua, cada uno de los cuales, llevará sujeta una tarjeta de memoria SD de Samsung. ¿Qué contendrá cada una de las tarjetas? Pues imágenes, cartas, canciones, videos y mensajes que los usuarios han ido colocando en la página web del proyecto, http://projectspaceplanes.com/.

El lanzamiento del globo con los avioncitos se tiene pensado realizar desde una ubicación secreta cercana a la población de Cambridgeshire, en el Reino Unido. Se cree que los aviones pueden llegar incluso hasta Siberia. Para ello, la empresa ha contratado a Andy Chipling, un experto en el diseño de avioncitos de papel para que garantice que éstos recorrerán la mayor distancia posible. Están decorados con el logo y la página web de Samsung y la empresa también contienen una explicación sobre qué hacer si se encuentra uno de ellos. Samsung invita a todos los que consigan los aviones a volver a cargar la información de las tarjetas en el blog del proyecto como una prueba de que las mismas resistieron la prueba extrema de la altura y el viaje donde quiera que caigan. El lanzamiento ha sido postergado por algunos días debido a los vientos presentes en la zona inglesa, lo que según los expertos causaría un desastre publicitario al provocar que todos los avioncitos cayeran al mar, en la zona del Canal de la Mancha y zonas aledañas del Mar del Norte...

No podemos decir que el proyecto no es interesante. Sin embargo, tiene sus fallas. ¿Qué incentivo recibirán las personas que encuentren estos avioncitos? ¿Solamente la tarjeta SD si la encuentran? ¿Y si los avioncitos caen, por decir algo, en una calle y son aplastados, o en un terreno baldío, o en la azotea de un edificio, o en un río, o se los comen las vacas o las ovejas en el campo, o si el que lo consiga no sabe de qué se trata y lo bota (esto es posible, si se trata de una persona mayor...), o si lo encuentro y no me interesa en lo más mínimo (esto también es posible)... Creo que la empresa, en primer lugar, debió haber incrementado el número de avioncitos, si no cabían en un solo globo, pues haber lanzado cuatro o cinco globos, cien aviones, parece una cantidad grande, pero en realidad creo que es pequeña; en segundo lugar, debe existir un incentivo mayor, ¿para qué voy a colaborar con una empresa que lo único que me está regalando es una tarjeta SD, que me llegó por casualidad, por cierto? Esto sin contar alguna posible interferencia con los aviones que vuelen por la zona (espero que estos avioncitos no se vayan a introducir en una turbina, o que al menos se haya pensado en esto y que el posible
efecto sea despreciable).

Este proyecto recuerda un poco el envío del disco de aluminio con recubrimiento de oro que llevaron las misiones espaciales Voyager y Pioneer en los años ´70 del siglo XX, esperando ser encontradas por alguna civilización inteligente. En este caso, se trata del mismo proyecto a menor escala, contando con que los avioncitos caigan en una zona de civilización inteligente (lo que a veces los humanos ponemos en duda, el asunto de la inteligencia...).

Por cierto, como usuario de tarjetas SD, a mí no me interesaría que la tarjeta resista la temperatura a alturas de 30 mil metros ni un viaje por Europa. Me interesa más que no se me dañe al grabar y regrabar, que resista el trajín en un bolsillo, por ejemplo, que no se me borre la información almacenada, y que tenga buena capacidad de almacenamiento, estos son los atributos que realmente valora un usuario. En ocasiones, las agencias publicitarias se vuelven demasiado creativas y comienzan a realizar proyectos un poco locos como éste. En todo caso, le deseamos suerte a la agencia, a la empresa y a los que encuentren los aviones, para que al menos algunos sobrevivan al reto.

El video anexo resume lo que les he contado aquí.



http://theinspirationroom.com/daily/2010/samsung-project-paper-planes/

http://news.cnet.com/8301-17938_105-20018322-1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager