sábado, 29 de mayo de 2010

Antes y después: Exotic Planet revamp








Cualquiera que haya trabajado en una empresa de consumo masivo, en conjunto con la gente de Mercadeo (como es el caso de este servidor), se habrá encontrado con algún personaje que llega pensando que va a revolucionar todos los productos de la empresa, cambiando la forma de los empaques, colocando complicados dispositivos de apertura y cierre, etc., para lograr una diferenciación exclusiva y única. Estos personajes, lamentablemente, no tienen ni la más remota idea de lo que es una línea de producción ni de envasado: ellos creen que una máquina maneja de igual manera un empaque de vidrio que uno de plástico, un empaque de 50 g y uno de 2000 g, un empaque rígido y un empaque flexible. Después de varios meses (o en algunos casos crónicos, años) de estar dándose golpes contra la realidad, peleando con media empresa, despidiendo gente (o más fácil, haciendo que se vayan, mediante estrategias de mobbing...) comprenden finalmente que lo más fácil... es cambiar el diseño gráfico !!! Muchas veces, esta solución, que es la más fácil y lamentablemente, la última opción seleccionada, ayuda a disparar las ventas de los productos en cuestión.

No sé cómo fue la historia de la empresa que fabrica el producto que les presento, extraído de mi blog favorito de empaque, www.thedieline.com. En este caso, tenemos un jugo o zumo de frutas elaborado con frutas naturales, según lo que leí muy natural y de muy buen sabor, pero en un empaque con una etiqueta súper pobre y que no le comunica nada al consumidor de estos tiempos actuales, acostumbrado a las películas de Aliens, Transformers, Terminators, Depredadores y otras tantas más que pudiera referenciar. La ciencia ficción es un tema apasionante; uno de sus temas favoritos es la visita o búsqueda de otros planetas en el sistema solar o bien fuera del mismo. Si tenemos una bebida que se llama Exotic Planet, ¿por qué no aprovechar este nombre y hacer un revamp con un buen diseño gráfico?

Aprovechando la forma esferoidal de muchas frutas, la agencia de diseño WonderlandWPA de Londres aprovechó para hacer el rediseño de este jugo, distribuido por la megatienda Harrods y que ya había sido sacado de los listados de pedidos, dejando un único distribuidor al detal, Harvey Nichols. Como resultado del relanzamiento, las ventas aumentaron en un 15% y el producto volvió a las listas para ser distribuido por la misma Harrods, añadiendo incluso lanzamientos de promociones de temporada. Esto es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con un poco de imaginación.

http://www.thedieline.com/blog/2010/05/before-after-exotic-planet.html#more