domingo, 29 de agosto de 2010

Juan Valdez: un símbolo con 50 años de edad







Juan Valdez, el símbolo del café de Colombia, cumple en este año 2010 los 50 años de edad. Apareció por primera vez en una edición dominical de The New York Times, en 1960, ya que este país era el primer consumidor mundial de café. El personaje representa a más de medio millón de caficultores colombianos, que se congregan en la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé). Adicionalmente, representa el lado amable y trabajador de los campesinos colombianos, un país que ha tenido infinidad de problemas y conflictos armados entre gobierno, guerrillas y paramilitares, con el estigma del narcotráfico de por medio.

El gremio Federacafé existe desde 1927, y desde esa fecha los caficultores pensaban que era importante elaborar una estrategia de "branding" para el café colombiano, de modo que fuera fácilmente identificable en el exterior como el mejor café del mundo. Pasaron unos cuantos años antes de que la agencia publicitaria DDB creara al personaje de Juan Valdez. Representa mejor que nadie la idiosincrasia del campesino colombiano, con su poncho y su mula Conchita, y propone un modelo de paz y trabajo en tierra colombiana. En cierto modo, es una campaña también que favorece la imagen de un país que ha sufrido mucho, pero que se esfuerza por avanzar ante todas las dificultades. Y lo curioso es que no cuenta con níngún personaje famoso: solamente la figura de un agricultor. Aunque hay que reconocer que Jim Carrey, en su papel del Todopoderoso en la película homónima del año 2003, le dio una buena publicidad al solicitar un poco de café. Si el café colombiano lo bebe Dios, pues que más se le puede pedir a este producto...

Hasta ahora, tres actores han personificado al personaje, el primero de ellos un cubano y posteriormente dos nativos de la región de Antioquía. El propio Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió al evento conmemorativo de los 50 años de Juan Valdez; manifestó que por la sangre de muchos colombianos también corre café, y que lo que era bueno para el café (como la imagen de Juan Valdez), también era bueno para Colombia.

Recientemente, en 2009, Federacafé ha tenido que cerrar una de sus tiendas en Times Square, Nueva York, debido a la recesión que sufrió EE.UU. y el resto de la economía mundial. Por ello, la Federación ha estudiado los cambios en los hábitos de consumo de los clientes y se han dado cuenta de que prefieren comprar el café empacado para elaborarlo en sus casas. Ante este patrón, se intensificarán las ventas de café empacado en algunos puntos como los supermercados y los aeropuertos, donde se espera abrir más de dos mil puntos de venta.

En el video anexo, la selección del último y actual Juan Valdez, el Sr. Carlos Castañeda, papel que representa desde el año 2006.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/151419//Juan Valdez, el símbolo del mejor café del mundo, cumple 50 años

http://www.conexioncentral.com/blog/2010/03/08/juan-valdez-le-apuesta-a-supermercados-y-aeropuertos/