lunes, 5 de julio de 2010

Cuando la fama llega como no la esperabas: el papá de los helados

América Latina es una sola nación, desde el Río Grande hasta la Patagonia. Si bien los mercadólogos han identificado diferentes grupos étnicos en el continente como forma de comprender de una manera más sencilla el comportamiento de los consumidores, lo cierto es que todos comemos maíz, todos escuchamos rancheras mexicanas y boleros (¿quién no ha visto alguna película de Jorge Negrete?), todos llegamos a leer a los escritores y poetas famosos del continente (Fuentes, Rulfo, Paz, Borges, Cortázar, Sábato, Benedetti, Rubén Darío, Asturias, Rómulo Gallegos, Vargas Llosa, Neruda, Huidobro, Quiroga) a todos nos encanta una fiesta, una playa, una "parrillita" de carne y pollo, disfrutamos cantando las canciones de Soda y de Arjona, en vivo o en karaoke (recuerdo una banda excelente en el Hard Rock Cafe de Ciudad de Mexico, que cantaba Soda, los Enanitos, etc.), todos vivimos y sufrimos el fútbol y nos duele cuando eliminan a nuestros equipos... Aunque algunos traten de levantar barreras, somos una sola nación y tenemos una misma identidad, el indio, el negro y el criollo, y todas sus mezclas. Así por ejemplo, la salsa "brava" o "cabilla" se escucha en el barrio, pero también en todas las salas de Caracas, por colocar solo un ejemplo.

¿Por qué motivo esta introducción? Pues bueno... Las tecnologías de información y comunicación (TICs) actuales han permitido que cualquier desconocido alcance la fama con una rapidez impresionante. Responsable de esto ha sido YouTube, Facebook, Twitter, la mensajería electrónica y los propios Blackberries y similares, que hoy en día son minicomputadoras.

Este también es un blog de comunicación. Cuando uno se encuentra frente a una audiencia, hay que tener cuidado con lo que se dice o lo que se deja de decir.
"Quién quiere ser millonario" también se transmitía en Venezuela, conducido por un directivo del canal televisivo RCTV, el Dr. Eladio Lárez. Lamentablemente, ya no se transmite porque la emisora salió del aire por decisión de las autoridades venezolanas (Radio Caracas Televisión, RCTV). El concursante iba respondiendo cada vez preguntas más difíciles y poseía varios "comodines": llamar a un amigo, preguntar a la audiencia y el 50/50, donde se eliminaba la mitad de las respuestas incorrectas. Resulta que el caballero del video que les anexo, por razones desconocidas, pues... no conocía la ranchera de José Alfredo Jiménez, El Rey... Aclaro por cierto, que esta canción se conoce y se canta en Venezuela desde los pueblos más recónditos hasta las ciudades postindustriales... Pero siempre existe una excepción a la regla, y resulta que el pobre hombre estaba en vivo, en un programa de alto rating en la TV venezolana... ¿Resultado? Pues que al poco tiempo el señor era una celebridad en YouTube, pero ganó un apodo o mote: EL PAPÁ DE LOS HELADOS... Si quieren ver el video y no lo han visto aún, se los dejo a continuación, para que evalúen bien lo que vayan a decir cuando tengan una cámara frente a la cara... También aclaro que mi intención no es hacer burla o mofa del personaje, sino resaltar la importancia que tienen las TICs actuales, para bien o para mal.