miércoles, 24 de febrero de 2010

Black Star: El comercial... y el Making Of (by: Avril Lavigne...)






Diseñar un empaque: "A lot of fun!"... Este empaque de la colonia de Avril Lavigne, Black Star, aprovecha el cuello de la botella para colocar un anillo de regalo. El diseño de cualquier empaque comprende una gran cantidad de etapas: selección de los materiales, selección de las formas, focus groups para evaluar aceptación de los consumidores potenciales, diseño del arte, selección de pantones, factibilidad de fabricación, disponibilidad de materias primas, compatibilidad entre el producto y el empaque, ensayos de migración y vida útil, propiedades de barrera contra el oxígeno, el vapor de agua o la luz, ensayos de resistencia mecánica, pruebas de apilamiento, comportamiento estático y dinámico y shipping tests, entre otras variables a evaluar y estudios a realizar, esto suponiendo que ya se dispone de los registros sanitarios para el producto y ya se ha realizado la declaración del contenido neto ante las autoridades competentes...

Esta simplista explicación del diseño de un empaque llevó a algunos foristas de la página web colombiana Envapack (www.envapack.com) a criticar a Avril. En todo caso, estoy seguro que estas jóvenes "diablillas" del mercadeo conocen lo que están haciendo a la perfección, así como la complicación del proceso creativo. Creo que el Making Of es precisamente una burla a la gente que piensa que esto es muy sencillo. Crear un empaque es complicado, pero también lo es mantener fresca la imagen de un artista a lo largo de los años, lo cual requiere no solamente esfuerzo de la agencia de imagen sino también del artista. La mejor demostración de que el dulce aspecto de Avril Lavigne, esconde un gran tiburón blanco, una experta en Marketing que pudiera darle clases al mismo Kotler.

Salsa Ragú-Cómo fabricar una nueva imagen









En el proceso de conceptualización de un nuevo empaque de salsa Ragú, para la multinacional Knorr, lo primero que hay que hacer es ¡sentir el tomate! Y qué mejor forma de sentir los tomates que sumergirse en una piscina llena de ellos y vivir la experiencia del diseño muy de cerca, en la cocina...

Esta divertida muestra de creatividad es un trabajo de la agencia de diseño Design Bridge (www.designbridge.com). Demuestra que algo tan habitual como el diseño de un empaque para, algo tan común como una salsa Ragú, puede convertirse en una aventura emocionante. El empaque final se diferencia claramente en el anaquel, gracias a su forma particular, que no requirió ajustes mayores de la línea de llenado del producto. Como hemos comentado en otros posts, el "divorcio" existente entre Mercadeo y Producción lleva a diseños extremos por parte de los Departamentos de Mercadeo de las empresas, que en muchas ocasiones producen un verdadero trastorno en el área operativa y en el área logística. Diseños como el de esta salsa Ragú demuestran el matrimonio adecuado que debe existir entre todos los departamentos involucrados, como resultado de un proceso de desarrollo integrado aguas abajo.