lunes, 29 de marzo de 2010

Telescopios ORION: hasta el mínimo detalle






Excelentes piezas ambas. Los impresos son de la agencia Texas Creative, que tiene su sede en el Departamento de Publicidad de la Universidad de Texas. La primera pieza hace alusión a los efectos de la globalización: una bandera norteamericana hecha en China...El fenómeno de las transacionales americanas en países extranjeros es bastante frecuente; en ocasiones se critica a estas empresas alegando que solo buscan "mano de obra barata", pero también es necesario admitir que son una fuente de empleo en países en los cuales existen problemas socioeconómicos estructurales que han generado altos índices de desempleo y bajo porcentaje de empleos formales. Algo parecido a lo del telescopio me sucedió una vez en Dallas, donde por encargo compré un Blue Jean para un amigo en Caracas, encontrando luego que el citado vaquero estaba elaborado en Colombia... (por cierto, Colombia es uno de los países con mayor tradición en la elaboración de textiles de calidad en la región, pregunte a algún latinoamericano por la calidad de la ropa colombiana).

La segunda pieza enfoca una de las lunas de Saturno, el planeta de los anillos. En la ampliación, lo que parecía ser una de las lunas de este planeta resulta ser La Estrella de la Muerte, de La Guerra de las Galaxias (Star Wars)... En ocasiones, es mejor ver todo de cerca... Ambos impresos, por cierto, hacen un excelente uso del color negro para simbolizar el firmamento (que tiene muchos más trillones de estrellas de los que uno supone) y también, para centrar la atención en los detalles captados por el lente del telescopio. Incluso, en el caso del impreso de Saturno, también tiene el propósito de despertar la emoción del futuro astrónomo aficionado, ya que le hace creer que puede llegar a realizar un descubrimiento asombroso y alcanzar luego la fama mundial.

http://adsoftheworld.com/media/print/orion_telescopes_moon?size=_original
http://adsoftheworld.com/media/print/orion_telescopes_saturn?size=_original
http://communication.utexas.edu/toolbox/advertising/texascreative/

IKEA: coloquemos todo en gavetas




Para ideas de almacenamiento más grandes, la agencia Ogilvy & Mather de Frankfurt, Alemania, elaboró esta pieza de ambient marketing para la tienda por departamentos IKEA. Este montaje ganó un León de Cannes en categoría bronce en el año 2008 y un premio Clio en categoría plata en el año 2009, entre otros premios. En estos casos, lo más complicado es conseguir el consentimiento de todos los habitantes del edificio para el montaje de la obra publicitaria, es decir, para pintar los balcones como si se tratara de gavetas abiertas. Una vez hecho esto, todo se reduce a ubicar unos pintores de brocha gorda que no sufran de vértigo. Pese a ser ligeramente invasiva, la pieza es agradable a la vista y no produce mayor molestia a los vecinos que la derivada de la atención que el público transeúnte o conductor le pueda prestar a la obra.

http://www.clioawards.com/winners/index.cfm?medium_id=4&award_id=1&search=0

Ballantine's Finest: Listen to your heart





Esta campaña de publicidad ambiental para el güisqui Ballantine Finest, "Listen to your heart", hace uso de unos envases especiales que contienen etiquetas con tintas electroluminiscentes para simular el efecto de las LED's de intensidad de frecuencia de un ecualizador gráfico, que parecieran moverse al ritmo de la música, como se puede apreciar en el video anexo. Estos empaques no se hicieron para venta al detallista o consumidor final, sino que fueron parte de una campaña de la agencia londinense The Core para locales nocturnos, en la cual se distribuyeron 20.000 botellas a los diferentes establecimientos. También se integró a la campaña de publicidad pósters y camisas electroluminiscentes. La campaña se lanzó a finales de 2009 en locales nocturnos de Europa. El nombre de la campaña hace recordar también una potente canción de la banda femenina de rock Heart, de los años 80 y 90 del siglo pasado. Adicionalmente, en las cámaras superiores del corazón, las aurículas, se generan los impulsos eléctricos que mantienen el ritmo del órgano adecuadamente.

http://www.thedieline.com

http://popsop.com/29640

http://www.luxist.com/2009/12/04/light-up-whisky-bottle-attracts-attention-in-nightclubs/

Cero cavidades-Pasta de dientes Elmex



Esta campaña de marketing de guerrilla se aplicó en una bolera o boliche o bowling de Israel; se colocaron 140 bolas de boliche sin hoyos mezcladas con las bolas normales a fin de promover la pasta de dientes Elmex. Se colocaron en su lugar tres calcomanías o "stickers" con la forma de los hoyos y debajo el mensaje "Helps prevent cavities". Se lanzó en más de 100 boleras en Israel. Como sabemos, las caries consisten en cavidades invasivas provocadas por microorganismos; la prevención adecuada consiste en la utilización de pastas de dientes o enjuagues fluorados, después de cada comida.

La campaña fue realizada por la agencia Shalmor Avnon Amichai y Y&R Interactive, de Tel Aviv, Israel.

Tomado de: http://www.briefblog.com.mx/category/below-the-line/page/6/