sábado, 3 de marzo de 2012

Fundación Seguros Caracas: campañas de prevención de la diabetes y campañas de seguridad vial










Seguros Caracas es una empresa de gran trayectoria en Venezuela, fue fundada por un grupo de hombres de negocio en el año 1943. En 1995, fue absorbida por la aseguradora trasnacional Liberty Mutual Group, en 1995, otra de las empresas con amplia trayectoria en este ramo, constituida en EE.UU. en 1917. Como parte de una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, se creó la Fundación Seguros Caracas, organización civil sin fines de lucro que ha dirigido sus campañas hacia la prevención de la diabetes y la seguridad vial, para evitar que los conductores se distraigan con los vicios viejos (el alcohol...) y los vicios nuevos (la telefonía móvil...).

Las líneas de acción de esta Fundación están enfocadas en todos los aspectos: la prevención, mediante campañas de comunicación; la atención, mediante financiamiento y programas de atención por parte de otras organizaciones, la formación, para entrenar capacitadores en alianza con instituciones académicas nacionales, la coordinación con diferentes organismos y personas con objetivos comunes en ambos casos (diabetes y seguridad vial), programas de voluntariado y donaciones y patrocinios de de organizaciones involucradas en la prevención de estos problemas.

Tanto la publicidad impresa, como los comerciales, son producto de la Agencia La Cocina, de Caracas, Venezuela. El comercial del "Helado" ganó un reconocimiento en la categoría de Cine/TV en el Festival Internacional "Ojo de Iberoamérica 2011", donde concursaron más de 5.000 piezas publicitarias en 3 días de festival. Paralelamente, el mismo comercial se hizo acreedor en Venezuela del premio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en la categoría de Mejor Mensaje de Beneficio Social TV, en el mismo año 2011.

En general, todos los comerciales logran su propósito a través de un humor y un sarcasmo muy inteligente, ya que a la final, tanto el exceso de azúcar como las imprudencias en el volante, ambas matan, una más lentamente que la otra, pero ambas llevan a los seres inconscientes al mismo lugar. La imagen de la muerte como un helado, o como el hombre encapuchado con la guadaña, al mejor estilo de El Séptimo Sello, clásico del cine de Ingmar Bergman, pues nos hace pensar, inevitablemente, en evitar este tipo de imprudencias.

Gracias a nuestros patrones de consumo y a la creciente dificultad al acceso de proteínas de alta calidad, estamos creando una generación de gordos y de adictos al azúcar. La diabetes no solo puede provocar un coma diabético, sino que afecta la calidad de vida de millones de personas al hacerlos dependientes de la insulina, puede conducir a las personas a la ceguera y aumenta la posibilidad de amputación de extremidades. Casi nada, es lo que nos ofrece la "muerte dulce"... Sin contar una atrocidad que escuché el otro día, que se hacía en la Inglaterra decimonónica: el colorante rojo de los caramelos se hacía a base de PLOMO. Como la esperanza de vida en aquella época era muy baja, pues poco importaba...

En cuanto a la prevención vial, ¿recuerdan cómo bajaron las tasas de accidentes automovilísticos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, cuando se cayó el año pasado el servicio de Blackberry? ¡Un 20% menos! ¡Y en Abu Dhabi, otro de los Emiratos, la reducción en el número de accidentes fue de 40%!

Si nos referimos al alcohol, solamente les voy a dar una estadística aparecida ya hace unos cuatro años: el consumo de alcohol multiplica por 16 las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico y que las probabilidades se multiplican por 180 si la persona tiene una edad comprendida entre 17 y 24 años . La referencia, por si les interesa, aparece abajo.

Pues ojalá reflexionen Uds. también con todo esto y aprendan a desarrollar la conciencia y la responsabilidad. Hasta donde sabemos, la vida parece ser una sola, así que aprovéchenla pero cuídense Uds. y cuiden a los demás. O como dice el impreso de arriba, ¡no llame a la muerte! Llame siempre a la vida y disfrute con RESPONSABILIDAD.

Feliz fin de semana a todos los lectores y que Dios los bendiga y los proteja a todos.

http://www.fundacionseguroscaracas.org/novedades/noticia.php?novid=85

http://www.fundacionseguroscaracas.org/fundacion/index.php

http://www.seguvial.com/2011/10/el-fallo-de-blackberry-provoco-una.html

Rodríguez Corvo, D. (2007). Factores de riesgo sobre el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito. Universidad de Los Andes, Vicerrectorado, Mérida.
http://www.viceacademico.ula.ve/modules.php?op=modload&name=News&file=arti
cle&sid=684