domingo, 29 de mayo de 2011

Muchos dueños y un solo automóvil: la carta de TOYOTA



Muy ingenioso este comercial de Toyota de Puerto Rico, elaborado por la agencia Badilio Nazca Saatchi & Saatchi, del mismo Estado Asociado. El comercial es la cúspide de la publicidad posmoderna, ya que prácticamente no aparece la marca del producto o servicio anunciado, sino una historia completa que termina de una manera divertida y que nos da a entender que el automóvil que maneja el muchacho ha tenido muchos dueños. Si un automóvil es capaz de soportar tanto trote, pues lo que se infiere es que debe ser muy bueno...

Aunque quizás en la práctica, este mensaje le quedaría mejor a las empresas automotrices alemanas, ya que la alta calidad de la tecnología automotriz japonesa no se dio de la noche a la mañana, sino como producto de la aplicación de los círculos de calidad y de los paradigmas de calidad total en las empresas japonesas, a raíz del interés mostrado en la asesoría del estadístico William Deming. De todos modos, la creatividad demostrada en la elaboración del comercial, la historia de la carta, y el final divertido, capturan la atención del televidente y al mismo tiempo que lo entretienen, le hacen pensar en la alta calidad de los automóviles TOYOTA, indiscutible hoy en día.

El comercial está tan bien hecho, que conserva totalmente el sentido incluso si no se le coloca volumen. Felicitaciones para esta agencia de Puerto Rico.

http://www.bestadsontv.com/ad/36825/Toyota-Letter