viernes, 19 de julio de 2013

Neverwet: una forma respetuosa de demostrar cómo funciona un producto





¿No está Ud. harto de los llamados "infomerciales"? Las empresas de TV por cable nos castigan en especial los sábados o los domingos por la mañana (cuando justamente deseamos ver algo que valga la pena en la TV...) con este tipo de pieza publicitaria, que suele ser una pesadilla... Son tan "idiotizantes" que uno entra en una especie de hipnosis hasta que despierta en un momento y se dice a sí mismo: ¿Qué hago yo viendo esto? Y entonces cambia de canal... ¡Pero solamente para conseguir otro "infomercial" más largo!

A veces pienso que los "infomerciales" deben generar unos ingresos cuantiosos por las ventas de los productos que promocionan, porque no me imagino cómo se pueden pagar espacios de tantos minutos en la TV para la "tortura" del gran público. Creo que una manera más honesta de demostrar un producto con una demostración sencilla, honesta y RESPETUOSA para el consumidor, de lo que es capaz de hacer un producto. En este caso, me voy a referir al recubrimiento superhidrofóbico Neverwet.

El producto fue desarrollado inicialmente hace unos tres años para proteger los metales de la corrosión producida por el agua, aunque pronto los ingenieros se dieron cuenta de que el producto podía utilizarse para mucho más que proteger piezas metálicas. El producto es en principio un recubrimiento basado en siliconas desarrollado por la empresa Ross Nanotechnology y ganó el máximo galardón en Junio de este año en la Exposición de Invenciones y Nuevos Productos, INPEX, en Pittsburgh, Pennsylvania. El producto ya ha sido licenciado para su fabricación por parte de cuatro empresas diferentes.

El funcionamiento del producto está directamente relacionado con las fuerzas cohesivas del líquido que moja y el ángulo de contacto que el mismo líquido forma sobre la superficie recubierta con el producto, lo que refleja la MOJABILIDAD de un líquido sobre una superficie dada. Así, una gota de agua sobre una superficie hidrofílica tiene un ángulo de contacto de 0°, por lo que la gota yace completamente plana sobre dicha superficie. Sobre la piel humana, una gota de agua posee un ángulo de contacto que oscila entre 75° y 90°. Sobre una pulitura de automóvil, una gota de agua forma un ángulo de contacto de 95°, mientras que sobre el recubrimiento para proteger telas en spray Scothgard, el ángulo de contacto es de 116°. ¿Y sobre una superficie tratada con Neverwet? Pues el ángulo de contacto es de 165°, lo que hace que la gota sea casi esférica, como se observa en el dibujo anexo, por lo que el agua NO MOJA la superficie tratada con este producto.



Un excelente ejemplo de cómo un producto desarrollado con un objetivo específico puede ser utilizado en categorías muy diferentes para las que fue inicialmente concebido. Más aún, la demostración del producto y su presencia en Internet hace que la demostración se vuelva viral, ya que todo el mundo desea comentar esto.

¿No es esto mucho mejor y mucho más efectivo que un funesto "infomercial"? Estoy seguro que sí.

Que pasen un feliz fin de semana todos los lectores y que Dios los bendiga donde quiera que estén. Cuiden y valoren su vida, aunque tengan muchos problemas, es lo único que realmente es suyo.