viernes, 26 de marzo de 2010

Body language: you simply can't hide it...




Este es un blog sobre el mercadeo, la publicidad y las comunicaciones, y comunicación es todo lo que se dice, no solo lo que se dice con el mensaje, sino también con el cuerpo y el tono de la voz. El profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California en Los Angeles, había determinado a principios de los años 70 del siglo XX, que el tono de la voz poseía una relevancia del 38% y el lenguaje corporal tenía una relevancia del 55%, mientras que el propio mensaje tenía apenas una relevancia del 7% para el receptor. La comunicación no verbal se hace más creíble cuando existe una disonancia o incongruencia entre ésta y la comunicación verbal.

Cuando escuché por primera vez que un ex presidente de EE.UU. como Bill Clinton (a quien siempre he admirado, sin importar el escándalo Lewinsky) iba a ser comisionado por EE.UU. para ir a Haití tras el terremoto que asoló esta isla, pero acompañado por otro ex presidente como George Bush, no podía salir de mi asombro: ¿qué hace Bush acompañando a Clinton a Haití? No se le pueden pedir peras al olmo, como bien dice el viejo refrán...

Les dejo el video y Uds. verán si el profesor Mehrabian tiene razón... Bush aparentemente se limpia la mano después de estrecharla con algunos lugareños, pero en la camisa de Clinton, quien no tiene reparos en saludar al mayor número posible de gente. El hecho es que esto ha sido presenciado por medio mundo. ¿Neurosis por la limpieza, o desprecio por los desfavorecidos? Saque Ud. sus propias conclusiones.