viernes, 28 de enero de 2011

Enchufes y tomacorrientes: Match.com





El aislamiento al que nos ha llevado la exacerbación del consumo en la postmodernidad nos ha convertido en seres extremadamente necesitados de las verdaderas necesidades vitales. Cantaban The Beatles: All we need is love, y aunque parezca una idea muy hippie y muy "zanahoria", esto no puede ser más cierto. También decía El Principito, el personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry: "Lo esencial es invisible a los ojos". Pues por este motivo es que se ha despertado este interés en los portales sociales de búsqueda de pareja, por la necesidad de amar y de ser amado. Cada quien busca lo que desea: hay personas que buscan solo contactos casuales, otros buscan amistades, otros aprovechan estos portales para perjudicar a otras personas y otros buscan relaciones a largo plazo. Y quizás algunos busquen a otra persona como quien busca a un objeto, para "tener" a una pareja, en la connotación de espíritu consumista que le da Erich Fromm en su obra Tener o Ser.

El hecho es que la gente de la agencia Binder Visao Estrategica, de Brasil, realizaron este comercial para la gente del portal de búsqueda de parejas en Internet, Match.com. La estética del video vincula perfectamente el enchufe o "macho" y el tomacorriente o "hembra", con los sexos respectivos. El video, aunque bastante nostálgico, orientado hacia el romanticismo, me recordó bastante la introducción de la canción ochentosa de The Cars, Heartbeat City, la cual les incluyo más abajo. (¿Quizás la idea creativa provino de allí?) Al fin y al cabo, vivimos en un mundo movido por la electricidad, y el amor no es más que una serie de descargas eléctricas en el cerebro y de compuestos químicos generadores de placer que hacen sentir la sensación del amor... Enjoy it!