martes, 27 de julio de 2010

Ser popular, pero lejos de casa y sin saberlo... El espeluznante caso de la familia Smith





Recuerdo hace ya algunos años un programa televisivo bastante amarillista que se transmitía en Venezuela a través de canales afiliados a Univisión. Se llamaba "Ocurrió Así", y era narrado por el periodista argentino Enrique Gratas. Recuerdo cuando comenzaba diciendo "El espeluznante caso de...", esa frase luego se popularizó entre los televidentes, quienes comenzaron a utilizarla en son de broma para cualquier situación, por trivial que fuera... El hecho es que Enrique lo decía muy en serio siempre, ya que muchas de sus historias eran espeluznantes.

No sabemos si esta historia pueda considerarse como tal o como generadora de un moderno thriller tecnológico. La tomé de una página de la BBC de Junio del año 2009 (la referencia abajo) y realmente levanta preocupaciones con respecto a la información que colocamos acerca de nosotros mismos en la Internet, en particular las fotografías. Así como las redes sociales tienen hoy en día sus grandes ventajas, también tienen sus desventajas si no se sabe mantener cierto grado de privacidad.

La familia Smith, de St. Louis, Missouri, se tomó la foto de arriba para publicarla como tarjeta navideña en un blog de Internet. Resulta que un amigo de la familia se encontraba en Praga (en la República Checa...) cuando le advirtió a esta familia que su foto de Internet... ¡era la publicidad exterior de una tienda de comestibles!... El dueño del local, un italiano que importa pastas para la República Checa, manifestó que pensó que la imagen había sido generada por computadora, por lo que la utilizó para su tienda "Grazie"... Cuando la familia se comunicó con él y comprendió que se trataba de gente real, pues accedió a retirarlo rápidamente y a ofrecerle disculpas por correo a la familia...

Entre las medidas de seguridad que piensan tomar los Smiths, para impedir este tipo de plagios en el futuro, se encuentra la colocación de una marca de agua en las fotografías que suban a Internet. De todos modos, lo único que queda al final es la ética profesional, cuando se trabaja en mercadeo, publicidad, en fotografía y en artes gráficas.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8094420.stm