martes, 16 de febrero de 2010

Nuevo Museo Magritte



Excelente video para promocionar el Nuevo Museo Magritte, en el corazón de Bruselas, utilizando los elementos que este famoso pintor surrealista utilizó con frecuencia en sus obras: el sombrero, el paraguas, la pipa, las manzanas... Este autor fue uno de los más grandes exponentes del surrealismo, junto a Dalí, Miró, Max Ernst y Giorgio de Chirico, pintó una de sus obras más famosas en 1926: Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa), donde justamente demuestra que la representación de un objeto en una pintura no es el objeto mismo, solamente lo evoca en la memoria, presuponiendo que el receptor conoce de qué se trata; no es más que la ruptura de la certeza del lenguaje, que Magritte luego utilizó para colocar nombres erróneos a los objetos de sus obras, donde no existía asociación entre las imágenes y los textos que contenían. Para la mejor comprensión de las obras de Magritte, puede ser necesario leer los trabajos que realizó el experto en semiótica Michel de Foucault sobre las obras de este pintor.

Códigos de barra Vanity




¿Quién dijo que un código de barras debe ser aburrido? Mientras cumpla con las normativas de colores, espaciado entre barras y dimensiones de la organización GS1, mientras pueda ser leído con un lector de códigos de barras, un código EAN-13 puede perfectamente ser divertido a la vez. Los que aparecen en la foto de arriba, creados por Yael Miller, Editor Senior del blog de empaque The Dieline y dueño de la agencia Miller Creative, y Reuben Miller, del blog Share Some Candy, son un ejemplo de esto. El reto creativo siempre consiste en hacer lo mismo de una manera diferente, saliendo un poco de las barreras de las normas que nos impone la sociedad y que nos hace pensar que somos "malos" o "rebeldes" por el hecho de pensar en nuevas propuestas alternativas.

Heinz Dip & Squeeze-Opciones para el Consumidor



Excelente iniciativa la de la gente de Heinz: un empaque que le da la opción al consumidor de utilizarlo como sachet o como bandeja termoformada: la forma evoca de inmediato la forma de la botella de Ketchup de Heinz. Excelente también la forma en cuanto a la logística: el arreglo en las cajas corrugadas es perfecto. Además, este empaque, al ser utilizado como sachet, evita que el producto se "chorree" en las manos del consumidor, lo que suele suceder con los sachets normales. La clave en este caso es el sellado del material flexible a la bandeja termoformada, lo que puede lograrse mediante polietilenos metalocénicos de tipo Affinity o ionómeros, alternativamente.

I'm yours (Jazon Mraz): Hawaii... o Jamaica???




Esta relajante canción (una de mis favoritas), está acompañada de un video extraordinario. Existe, sin embargo, un tema comunicacional que quizás pudo manejarse de una mejor manera, para identificar mejor la "locación" del video (a menos que el objetivo haya sido desde el principio crear confusión al respecto). Si se coloca un video con una canción de reggae, donde aparecen aviones, playas, palmeras, cielos azules, cascadas... el televidente o "youtubevidente" inevitablemente piensa en Jamaica!!! En ningún lugar, en el video, aparece alguna referencia a Hawaii (como pudiera ser quizás un volcán, o una bandera estadounidense, o un nombre local en el idioma nativo). Para un gran número de latinoamericanos (e incluso norteamericanos y europeos) que nunca han visitado Hawaii, este video fue filmado en Jamaica... Es necesario visitar la página web, para comprender que el video fue realizado en dos islas del archipiélago hawaiano, Kauai y Oahu, ya que la letra de la canción tampoco da ninguna indicación del lugar en el que se desarrolla el video. Existe incosistencia entre lo que se transmite (o lo que el televidente percibe, lo que al final viene siendo más importante) y lo que finalmente se ve en el video. Si bien lo que voy a afirmar pueda sonar como excesivamente comercial, este video pudo haber sido una excelente promoción de la isla de Jamaica, si hubiera sido adquirido por el Ministerio o Agencia de Turismo de esta isla-república. En resumen, este es un video hecho en Hawaii que promociona a Jamaica...