martes, 12 de octubre de 2010

Comunicación y esperanza: los mineros chilenos



La comunicación también nos da esperanza. Pregúntenle a los mineros chilenos atrapados casi 700 metros bajo tierra, lo que sintieron cuando por fin pudieron enviar la nota a la superficie con la sonda que entró al refugio, dos semanas después de quedar atrapados en la mina. ¿Qué hubiera podido ocurrir en caso de no haber logrado la comunicación? La desesperación, la locura, la depresión, comportamientos violentos. La comunicación con el exterior les dio la Fe necesaria para continuar con vida hasta la culminación del esfuerzo emprendido por el Gobierno chileno para sacarlos uno a uno, posiblemente el día de mañana. Más que todo el pueblo, creo que toda América Latina le pidió a Dios por estos hombres que estaban atrapados en una situación límite.

Ya hay quienes comienzan a aplicar un enfoque "gerencial" para explicar la supervivencia de estos mineros. ¿Saben qué? Tremenda ESTUPIDEZ. Señores, esto no es un caso de GERENCIA en crisis para ser estudiado por la HARVARD BUSINESS SCHOOL, esto no se trata de la supervivencia de una empresa ni de una crisis económica. Se trata de un enorme esfuerzo comunicacional que involucró hasta al mismo Vaticano para mantener el ánimo de este grupo de 33 hombres a través de la Fe. Como dijo uno de los mineros en Septiembre, "creo que hoy, todos debemos aprender una lección. Es hora de que el mundo se una, porque lo que ha sucedido es prueba suficiente de que Dios existe, un Dios que nos ama". La Fe en Dios es la que permitió que estos hombres soportaran tantos días en un ambiente cerrado, no la Gerencia con sus mapas estratégicos ni sus planes tácticos.

En todo caso, espero que el libro que se escriba sobre estos mineros cuente la verdadera historia de cómo la Fe de todo un pueblo y de todo un continente movió la montaña, o mejor dicho, perforó la montaña para permitir que estos hombres volvieran a ver la luz. Las máquinas y los cronogramas de trabajo involucran una buena gerencia, seguro que sí, pero sin la Fe este trabajo no se hubiera concretado.

Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones de los mineros. Todos tenemos que aprender de estos 33 héroes y de la Fe que depositaron en Dios, construyendo incluso un altar en las profundidades de La Tierra. Unos hombres sencillos nos han dado clases magistrales a todos: de apoyo mutuo, de solidaridad, de Fe, de esperanza, de unión, de trabajo en equipo, de la existencia de Dios. Ojalá podamos algún día dejar de dividirnos por cualquier estúpida razón y comencemos a unirnos sin intereses egoístas. Dios siempre espera a que demos ese primer paso. Así que no tenga miedo y camine, que si Ud. tiene Fe jamás estará solo. ¡Honor a Chile y a sus mineros!

http://www.cnn.mx/mundo/2010/09/10/los-mineros-de-chile-envian-a-la-superficie-un-video-con-su-rutina