lunes, 10 de enero de 2011

Todo lo que declare, puede ser usado en su contra: los alimentos y sus ingredientes



No tenía pensado escribir sobre este tema hoy, pero la noticia me llamó la atención... Estoy leyendo que en México, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco (me imagino que es un organismo parecido al INDEPABIS, anteriormente INDECU, en Venezuela), realizó un estudio de productos que aparecen declarados como salsas de tomate, "ketchup" o "cátsup" y ninguno de ellos cumplió el requisito principal: un 12% de porcentaje mínimo de tomate, además de vinagre, azúcar y sal... Y aún peor: con contenidos netos inferiores a los declarados, en algunos casos. Después de analizar 1.290 pruebas a salsas de tomate (21 marcas diferentes) de distintas empresas, pues las que salieron "mejor" paradas, con porcentajes muy cercanos al mínimo requerido, fueron la Heinz Tabasco con 11,1% de tomate y la marca Santiveri, con 10,1%...

Para resolver estos problemas, tanto en México como en Venezuela, las normas nacionales indican cómo denominar productos que no cumplen con los requisitos legales para entrar en una determinada categoría. Así, se pudiera hablar de salsa "tipo cátsup" para indicar un porcentaje de tomate menor al 12% especificado en la norma mexicana.

En Venezuela, la norma Covenin NVC 75:1995 define la salsa de tomate en término de grados Brix, una unidad frecuentemente utilizada para indicar sólidos solubles en alimentos, indicando un contenido mínimo de 31°Brix. Pero también existe la norma Covenin NVC 3610:2000, que se refiere a "salsas a base de tomate", y especifican un contenido de sólidos solubles mínimo menor al de la norma de salsas de tomate, 20°Brix como mínimo; adicionalmente, la norma indica que en salsas a base de tomate, NO se deben imprimir ni dibujos mecánicos ni fotografías de tomates en el rótulo del producto.

Es que los alimentos, su producción y su mercadeo son temas complejos... Desde que se descubrió que se podían utilizar viscosificantes poliméricos como los almidones naturales y modificados y la goma xantano, que incluso forma estructuras de doble hélice en solución, los fabricantes de alimentos los han utilizado para colocar menor cantidad de "pulpa" de lo que sea y hacer creer al consumidor que está consumiendo un producto "natural", cuando en realidad lo que está tomando es un "poquito" de pulpa y agua dulce o salada viscosificada. ¿No me cree? Compre algunos gramos de goma xantano grado alimenticio, clarificada. Evalúe concentraciones cercanas a 1 gramo por litro, póngale más, póngale menos... Logrará hacer algo tan viscoso como una "gelatina" estable a temperatura ambiente.

En ocasiones, algunos consumidores tratan de defender estos "atropellos" contra sí mismos alegando que los Estados o Gobiernos pretenden destruir la actividad privada. Esto, obviamente, es una estupidez, lo que está haciendo el ente gubernamental es defendiendo y cumpliendo lo que la empresa declaró en un principio, es su obligación para preservar la salud de los ciudadanos y la legalidad de lo declarado. Por supuesto que la empresa sabe cuando lo está haciendo mal... ¿Para qué cree Ud. que existen los laboratorios de Calidad? Más de un gerente se hace "la vista gorda" y deja pasar estas cosas, porque a la larga, ¿quién se atreve a botar a consumo animal miles y miles de kilogramos de salsa o de cualquier otro alimento que no cumpla con algunos estándares fisicoquímicos?

Tampoco y mucho menos, el propósito debe ser un ataque masivo contra los productores y los empresarios por parte del Estado, ya que al mismo tiempo la empresa manufacturera es fuente de empleos y de tributos para el Estado. ¿Qué intento decir? Control a los productos sí, regulación estatal de los contenidos, sí, llamada de atención a los no cumplidores, sí, pero atropello y acoso a la empresa fabricante, no, cierre y multas desproporcionadas, tampoco. En todo caso, permitir que el error, voluntario o involuntario, se corrija de modo que todos salgan ganando.

Y si no se puede, pues no se puede: como empresario, a mí me convendría más retirar un producto del portafolio si me es imposible llegar a colocar la cantidad correcta de los ingredientes que declaré. Es mejor una retirada honrosa, que una retirada tardía, forzada y bochornosa.

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=15244

http://www.globovision.com/news.php?nid=174364

http://www.profeco.gob.mx/revista/revista.asp

http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/75-95.pdf

http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/3610-00.pdf