lunes, 8 de marzo de 2010

Más sobre BTL en escaleras






Esta suerte de escalera o rampa de subida, fue utilizada como soporte de la pieza publicitaria para la revista de deportes extremos Demolición. Una obra original de la agencia publicitaria PROLAM Y&R, de Chile.

Por otra parte, tenemos también la pieza de la batería Duracell al comienzo de la escalera, en la parte inferior, que permite asociar la imagen de la batería a la potencia de la misma, ya que es capaz de mover unas escaleras mecánicas. Mensajes divertidos, elaborados con inteligencia y creatividad. Esta pieza fue producida por la agencia Ogilvy & Mather para Malasia.

Definitivamente, hoy en día es necesario captar la atención del consumidor con publicidad no convencional. Es por este motivo que las empresas van incrementando poco a poco el porcentaje del presupuesto que dedican a la publicidad no convencional, o BTL.

Marketing de Guerrilla: el ejército M&M's




Original propuesta de los chocolates M&M's, donde los pulsadores de los timbres de esta residencia fueron reemplazados por botones que simulan estas pastillas de chocolate de Mars Inc. Hay que reconocer que esta campaña rompe con la rutina, no tanto mediante las formas (ya que igualmente se trata de formas redondas), sino mediante los colores de estas pastillas de chocolate. Es que está más que demostrado que los colores afectan las percepciones y las emociones del ser humano... En Viena, un artista llamado originalmente Friedrich Stowasser, que posteriormente cambió de nombre a Friedensreich Hundertwasser, construyó en el siglo XX una de las casas que se ha convertido en una visita casi obligada para todo el que visita esta ciudad europea: la casa Hundertwasser. Con diseños que recuerdan un poco a Gaudí (sin la genialidad absoluta de este artista, por supuesto...) la casa Hundertwasser de Viena es un excelente ejemplo de la ruptura de la rutina en una ciudad en la cual los edificios se caracterizan por ser bastante grises (me consta, según lo que recuerdo y lo que grabé en una visita a esta ciudad en 1997). Es el mismo concepto que utiliza esta campaña de los chocolates M&M's, justamente, romper con el aburrimiento y llamar la atención, incluso prescindiendo de las simpáticas figuras animadas que en ocasiones protagonizan los comerciales de esta marca.

This way out-La luz al final del túnel




Un anuncio de la organización internacional Alcohólicos Anónimos, donde se observa claramente la salida de una botella de licor. El observador parece estar ubicado en el interior de la botella, pero cerca de la salida; adicionalmente, la botella no se encuentra llena (caso en el cual se ahogaría), sino que está hecho de modo que se perciba la posibilidad de salir. Para cualquier persona, la luz al final del túnel representa la solución de un problema, la ayuda o el apoyo necesario por parte de alguien, una mejor situación. Es con esta imagen con la que juega este "print" de la Agencia Draftfcb/Lowe Group de Zurich, Suiza. Una muestra de que el Mercadeo también puede ocuparse de temas sociales de gran relevancia como la adicción al alcohol.

El alcohol se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en celebraciones de todo tipo. Incluso en la Eucaristía Católica, el sacerdote también bebe el vino que se convierte en la sangre de Cristo. No puede prohibirse el consumo de bebidas alcohólicas en una sociedad libre, ya que en cierta manera juega un papel importante como elemento de integración social. Pero tampoco se puede llegar al libertinaje descarado que tolera las atrocidades que cometen algunos grupos de jóvenes o bien individuos aislados tras la ingestión de alcohol. Las fiestas o "botellones" europeos son un buen ejemplo de esto. El consumo de otro tipo de drogas, blandas o duras, ha llevado a olvidar que el alcohol aún representa un problema social importante, de nefastas consecuencias no solo para el individuo, sino para sus familiares y todos los que rodean al alcohólico.