domingo, 30 de junio de 2013

Una soda verdaderamente fría: la botella de hielo de Coca-Cola





Las grandes empresas se destacan no solamente por sus productos. Se destacan también por sus redes de distribución, por su carácter innovador, por el valor de su marca y por una comunicación adecuada con el público consumidor.

Este es el caso de Coca-Cola. Recientemente, se realizó esta campaña en las playas de Cartagena, Colombia, ciudad que tuve la suerte de conocer, hace algunos años. Se trata de una botella fabricada completamente de hielo. Porque las sodas se beben bien FRÍAS. La agencia responsable de la campaña fue Ogilvy & Mather Colombia.

En los quioscos de la playa, las botellas se vendieron con una rapidez impresionante: 265 botellas por hora, lo que significa 12 veces más rápido que las botellas normales, aún cuando eran 90% más caras que las botellas habituales. Una curiosidad que satisface perfectamente las expectativas del consumidor cuando compra una Coca-Cola en cualquier punto de venta del refresco.

Como consumidor, le puedo decir que he probado Coca-Cola a diferentes temperaturas, que van desde el calor ambiental hasta el frío extremo. ¿Cuándo produce la Coca-Cola la mayor sensación de frescura? ¿Cuándo es más agradable? Es sencillo: cuando se encuentra muy fría. El concepto del FRÍO, la CAPACIDAD de REFRESCAMIENTO, son nociones inseparables del producto Coca-Cola.

Acá se añade otro atributo que ha ido cobrando mayor importancia con el tiempo: el RECICLAJE. Si bien puede existir un cierto de grado de impacto ambiental por la banda elástica que se entrega con la botella de hielo, también es cierto que los fanáticos del producto la conservarán como recuerdo y no la botarán en la playa. El hecho es que la botella de hielo, se convierte en agua... Acá existen varias ventajas sumadas: cero vidrio, cero aluminio, cero PET... Es lo más parecido a una botella totalmente "verde".

¿Desventajas? Me imagino que es necesario beberse pronto el contenido, ya que el empaque es perecedero... Una botella de hielo bajo el sol tropical no tendrá una vida útil muy larga, a menos de que el consumidor cuente con una nevera de anime o "cava" en la playa, para colocar allí la botella de de hielo. Por supuesto, ya comenzaron a aparecer los críticos para decir que existen temas higiénicos en relación con el agua utilizada para la creación de la botella, o bien para decir que este empaque es una pérdida de agua (literalmente), en un mundo en el que la escasez del vital líquido hace estragos en muchos países del mundo.

Siempre es difícil mantener a todo el mundo contento. Personalmente, yo creo que se trata de una  excelente iniciativa y que en vez de criticar tanto, los creativos de otras agencias deberían aprender de estas lecciones para hacer del planeta un mundo mejor.

Feliz semana para todos los lectores y Dios los bendiga a todos, en cualquier lugar que se encuentren.