domingo, 4 de abril de 2010

Para los conocidos, para los desconocidos: YouTube

Internet, y específicamente el portal YouTube, propiedad de Google, se ha convertido en el canal más importante para que mortales comunes se den a conocer y alcancen fama mundial. De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, los 25 videos más vistos se encuentran protagonizados por personas comunes y corrientes, que se han vuelto populares gracias a este portal.

Entre ellos se destacan los de los cantantes Susan Boyle y Paul Potts. Por supuesto, existe una relación con los triunfos en los realities británicos de música (Britain's got talent), pero las emisoras locales no son un medio "mundial" de comunicación, sino nacional. La fama de estos dos cantantes se debe sin duda a YouTube. También se destaca el video de Matt, el muchacho que dio la vuelta al mundo y bailaba en cada lugar que visitaba (sin destacarse por ser un bailarín excepcional, pero se hizo muy popular...). Así mismo, la fundación Playing for Change, a través de su proyecto Peace through Music, se hizo muy popular gracias a la difusión en Internet de la canción Stand by me, una canción muy conocida de los años 60 y versionada en muchas ocasiones, que fue grabada en localidades muy diferentes a todo lo ancho del globo y constituye un excelente ejemplo de "world music" y unidad de los pueblos de La Tierra.

El hecho es que cualquier persona con o sin talento puede convertirse en YouTube en alguien conocido o muy popular, por iniciativa propia, bien sea un intento de comediante, de bailarín, de músico o de deportista extremo. Paralelamente, YouTube ha servido como canal de difusión masiva de las obras de artistas nacientes y ya consagrados. En el peor de los casos, la popularidad de una persona puede aumentar también por graves metidas de pata o por frases "políticamente incorrectas", o bien por limpiarse la mano en la camisa de un ex presidente de EE.UU. Estamos frente a la verdadera revolución de la comunicación; la frase del artista pop Andy Warhol nunca había tenido tanta relevancia como ahora: es el futuro y todos tenemos quince minutos de fama. En Internet, tenemos un gran poder en nuestras manos, lo importante es saber lo que cada quien desea hacer con él.

Les dejo el video de Stand by me por una parte, y también otro video que nos demuestra el encuentro actual entre la música clásica y el "metal": 2 guitarristas del grupo de Death Metal finlandés Children of Bodom (Alexi Laiho y Roope Latvala) interpretando con guitarras eléctricas el tercer movimiento del Verano, de Las Cuatro Estaciones, del maestro barroco Antonio Vivaldi. Como dicen los franceses, Superb!





http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/131091/Tecnología/Estrellas-anónimas-saltan-a-la-fama-en-YouTube