viernes, 23 de noviembre de 2012

De músico a comunicador: los programas de radio y TV de Luis Julio Toro



Venezuela tiene -al menos- dos grandes flautistas: Luis Julio Toro, miembro fundador de las agrupaciones Ensamble Gurrufío y Camerata Criolla, y Huáscar Barradas, otro excelente intérprete de este instrumento y a quien he visto en vivo al menos dos veces. Ambos han trascendido las fronteras de Venezuela y ambos tienen una fama bien merecida.

Pero en ocasiones, ocurren los milagros y algún dueño de medios de comunicación con dos dedos de frente decide darle una oportunidad a quien no posee una formación profesional de comunicador social con el objeto de que se encargue de un espacio radial y/o un espacio televisivo.

¿El resultado? Un programa radial que yo, al igual que mucha gente, escuchamos todas las mañanas (los que nos levantamos temprano para ir a trabajar) o en las tardes (los que pueden  escuchar radio en la tarde, que no es mi caso). Luis Julio Toro, de músico ha evolucionado hasta convertirse en musicólogo, viajando y buscando no solo por toda Venezuela, sino por todo el mundo, diferentes sonoridades que nos acercan la música que se compone en otros países del mundo.

El espacio radial, de unos tres cuartos de hora, se llama como uno de los CDs del artista, Toro Solo. Se transmite a través de una de las emisoras más conocidas en Caracas, Éxitos 99.9,  primeramente a las 5:00 a.m., a la hora en la que muchos venezolanos como yo estamos luchando con el tráfico interminable que suele comenzar entre 4 y 5 a.m. en los alrededores de Caracas.

Luis Julio, en su emisión radial, mezcla sabiamente la música venezolana con música procedente de todo el mundo: México, Perú, Brasil, Mali, Bulgaria, Indonesia, Madagascar, los países nórdicos y un largo etcétera, todo ello con un profundo respeto e interés hacia sus intérpretes, ya que él mismo es un intérprete.  Esto nos permite establecer similitudes y diferencias entre la música de todo el mundo, el maravilloso don que nos dio el Señor para transmitir, reflejar y cambiar nuestros estados de ánimo.

Y quizás sin quererlo, de músico y musicólogo, Luis Julio Toro ha pasado a convertirse en un excelente comunicador social... Tanto así, que tiene otro espacio denominado Aventuras Sonoras, en la misma emisora, en donde conversa con diferentes músicos a los que visita en sus hogares o en algún otro lugar y les permite expresarse e interpretar algunas de sus piezas, al tiempo que nos permite conocer más sobre estos intérpretes, que en ocasiones no son conocidos en nuestro propio país.

Por si fuera poco, Luis Julio Toro también tiene su espacio en el canal de viajes y turismo Sun Channel, llamado también Aventuras Sonoras, con el mismo perfil del programa radial, pero por supuesto mucho más extenso. Así, se ha convertido en una especie de "Anthony Bourdain" musical, que nos muestra no solo la tradición musical de cada región del país o de algún otro país del mundo, sino también las costumbres, los mitos, los paisajes, las riquezas naturales, la historia y la tradición culinaria de cada lugar que visita, con un estilo alegre y divertido. No es raro verlo en los programas montado en una moto, haciendo surf, viajando en peñeros, subiendo cerro... En fin, todo lo que sea posible para entretener al televidente.

Para los que tienen el tiempo y el dinero, la empresa Akanan Travel & Adventure también organiza viajes a diferentes regiones del país en grupos pequeños que van para escuchar conciertos exclusivos de Luis Julio Toro en diferentes parajes icónicos de Venezuela: el Salto Ángel, el Hato El Cedral, etc.

Ustedes a lo mejor estarán preguntándose: ¿qué tiene que ver todo esto con un blog de comunicaciones y mercadeo? Pues mucho. A donde quiero llegar, es al punto de decir que el título universitario NO HACE AL MAESTRO. Cualquiera de nosotros, puede llegar a destacarse en alguna actividad que no tenga nada que ver con nuestra carrera. De hecho, el éxito de Luis Julio Toro en radio ha sido tal que se ha visto obligado a abandonar la agrupación que fundó, el Ensamble Gurrufío, para dedicarse más de lleno a sus espacios radiales.

Desde este blog, solo le puedo dar las gracias a Luis Julio por alegrarnos todas las mañanas, por hacernos ver que en mi país Venezuela existen aún personas interesadas en COMUNICAR, en EDUCAR, en MOTIVAR. Gracias, Maestro, por permitirnos SOÑAR con un país diferente, aunque sea solamente por tres cuartos de hora. Dicen en el Viejo Mundo, que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues que continúen estos tres cuartos de hora solamente, entonces.

Porque no es necesario ser un comunicador social para llegar a COMUNICAR. De casos como el de Luis Julio, me viene de inmediato a la mente uno ya comentado con anterioridad en este blog: el del farmaceuta Pedro Penzini Fleury, quien dictó cátedra de COMUNICACIÓN SOCIAL en la radio venezolana en la misma emisora, Éxitos 99.9, con una audiencia fiel que disfrutó cada programa de Pedro Penzini hasta que se retiró debido a su enfermedad.

¿Es Ud. un empresario de medios de COMUNICACIÓN? ¿Se ha dado cuenta de que se pueden hacer espacios de gran éxito con un poco de inteligencia, buena voluntad y RESPETO AL RADIOESCUCHA O TELEVIDENTE? ¿Se ha dado cuenta de que la CULTURA, la manifestación CULTURAL seria y responsable también VENDE?

Ojalá esto le sirva de reflexión a muchos empresarios de medios, enfrascados en pensar que al pueblo hay que saturarlo con programas de corte político y amarillista. La gente también busca RESPETO, busca APRENDER y busca una SALIDA para sobrellevar el duro día a día que nos toca a todos vivir.

Les dejo una interpretación de un concierto para flauta de W.A. Mozart con Luis Julio Toro como solista, dos piezas del Ensamble Gurrufío y un monólogo del propio Luis Julio Toro sobre su experiencia radial, ojalá puedan disfrutarlos tanto como yo. ¡Feliz fin de semana a todos los lectores¡ Que Dios los bendiga a todos.