domingo, 7 de agosto de 2011

HACER LA DIFERENCIA: el Banco TMB de Tailandia y el equipo de fútbol Panyee FC



A Ud., amable lector, que quizás llegó a este blog por pura casualidad, por referencia de alguien, porque le haya interesado algún tema (espero que sí), o por cualquier otra razón, a Ud. deseo preguntarle:

¿QUÉ SIGNIFICA HACER LA DIFERENCIA?

Todo el tiempo escuchamos en las charlas de liderazgo y de mercadeo la expresión "hacer la diferencia", como una herramienta de competitividad y para ganar una posición de liderazgo basado en méritos en cualquier organización. Pero, ¿sabemos realmente qué significa HACER LA DIFERENCIA?

No deseo escribir demasiado. Esta es una pieza publicitaria elaborada por Leo Burnett Group Tailandia para el Banco TMB del mismo país. El video de algo más de 5 minutos fue dirigido por Matt Devine de The Glue Society. Es la historia verdadera del equipo de fútbol juvenil Panyee FC, que no tenían ni una simple cancha en la que jugar su deporte favorito, ya que vivían en palafitos sobre el agua, en la localidad de Koh Panyee. Muestra cómo un grupo de muchachos creyeron en su SUEÑO y SUPERARON LAS LIMITACIONES Y LAS CRÍTICAS y se convirtieron en VENCEDORES, o lo que es lo mismo, HÉROES.

Casos parecidos se ven a diario en todo el mundo. La gran mayoría de nosotros tenemos SUEÑOS, algunos más modestos, otros más elevados. La ÚNICA DIFERENCIA entre un HÉROE y una PERSONA COMÚN es que el HÉROE se IMPONE SOBRE TODAS LAS DIFICULTADES para ALCANZAR SU SUEÑO. Y nada es más fuerte en el mundo que la PERSEVERANCIA DE UN GRUPO DE PERSONAS BIEN ALINEADAS cuando se tiene un SUEÑO O UN OBJETIVO.

¿QUÉ NOS MOTIVA? ¿En qué podemos CREER? O mejor, ¿en qué ELEGIMOS CREER? Las historias de éxito como las del Panyee FC suceden todos los días, pero hemos ELEGIDO siempre centrarnos en el drama, en la (auto)destrucción y en el odio. Por cierto, ¿quién dijo que no era posible hacer publicidad con el ÉXITO? ¿Qué tiene de malo? Más bien, ¿por qué no se hace con más frecuencia este tipo de publicidad? ¿Quién dijo que la publicidad no podía tener una FINALIDAD SOCIAL?

Ojalá que alguna de estas reflexiones le sirva a los publicistas y mercadólogos que lean este blog, para diseñar campañas con mayor sentido social que nos levanten el ánimo y nos muestren el lado amable del ser humano.

Recuerden siempre a Churchill, cuando en Octubre de 1941, en plena II Guerra Mundial, aún sin el apoyo de EE.UU. y con la sombra del nazismo sobre Inglaterra, proclamó en un discurso en su antigua escuela:
NUNCA SE RINDAN, NUNCA, NUNCA, NUNCA.

Feliz domingo para todos, Dios los bendiga.