lunes, 26 de noviembre de 2012

La contradicción evidente como recurso publicitario: Subway


Una marca se convierte en global cuando un ciudadano de cualquier parte del mundo es capaz de reconocer de inmediato los colores, logos y tipos de fuentes característicos de dicha marca. Cuando una cadena de restaurantes de comida rápida se encuentra presente en 98 países y cuenta con más de 37.000 establecimientos en todo el mundo, evidentemente estamos hablando de una marca que debe ser global.

¿Quién no reconoce de inmediato que el recuadro anterior se refiere a Subway, la cadena que relanzó al sándwich y al submarino como una comida global y no como un simple abreboca? La fuente utilizada, inconfundible, contiene los dos colores básicos de la marca Subway: el prefijo "Sub" en color blanco y el resto del texto en color amarillo. ¿Por qué me llamó la atención esta pieza publicitaria? En primer lugar por su gran sencillez. Luego, porque se trata de una aparente contradicción: realmente es falso que se trate de un "mensaje subliminal, está más claro que el agua: dice SUBWAY... ¿Qué le faltó a esta obra, a mi juicio? Pues quizás hacerle la "flechita" final en las letras amarillas, para que fuera más parecido aún al logo de Subway, pero esto no desmerita para nada el brillante trabajo publicitario.

La pieza fue elaborada por la agencia Cogent Elliott, del Reino Unido, y fue reseñada en la página web de Ads of the World en el mes de Noviembre de 2012.

Otro comentario respecto a esta marca: si bien el nombre "Subway" puede ser una contracción entre las palabras "Submarine" y "Way" (me parece lo más lógico), hay que reconocer que tiene otros significados. Un "Subway" o "Subterráneo" es un método de transporte RÁPIDO si lo comparamos con otros medios de transporte superficial. La RAPIDEZ se ASOCIA con LIGEREZA. La LIGEREZA se asocia con... BAJO PESO... Quizás le parezca que esta asociación es un poco complicada, pero le aseguro que, como decía el gran Aristóteles, la COMUNICACIÓN es la búsqueda de todos los medios de PERSUASIÓN que tenemos a nuestro alcance... Yo soy simplemente un ingeniero que estudió un postgrado de comunicaciones integradas de márketing, pero le aseguro que si le solicita a un semiólogo que realice un análisis del significado de "Subway", puede llegar a un razonamiento parecido al mío, creo yo, al menos.

El hecho es que un sandwich de Subway es sabroso... Y muy preferible a cualquier otra comida rápida, que quizás contenga un contenido calórico mucho mayor y sea menos saludable que un Submarino preparado a su gusto...

Feliz comienzo de semana para todos los lectores.